- Quedará resuelto para Navidad, si los diputados no dicen otra cosa: Gregorio Zamarripa
- Se prevé anexar a la Ley de Ingresos un promedio de 38 millones de pesos de origen federal
Todo apunta, manifestó Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno en Congreso del Estado, a que el Paquete Económico elaborado por Ejecutivo de Aguascalientes para el ejercicio fiscal del año entrante quedará aprobado antes del lunes 24 de diciembre.
“Eso es lo que hemos consensuado los diputados en este Congreso… habrá para Navidad Paquete Económico si los compañeros diputados no dicen otra cosa”.
Además de los ajustes y reasignaciones de rutina, dijo, se prevé la posibilidad de anexar a la Ley de Ingresos un promedio de 38 millones de pesos de origen federal, los cuales se sumarían a los 14 mil 454.1 millones presupuestados hasta hace un par de días.
El coordinador de los diputados locales del Revolucionario Institucional expuso que los recursos gestionados de último momento tendrían por destino el relleno de “algunos huequitos” que ha provocado el hecho de exentar del pago de tenencia al 91 por ciento del padrón vehicular aguascalentense.
Anotó que dado el venidero año comicial, el Instituto Estatal Electoral ha solicitado incrementar sus prerrogativas. La Universidad Autónoma y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes serían dos más de los solicitantes.
“Tiene que haber algo, aunque sea un cachito, pero tiene que haber algo para todos”.
Zamarripa anotó que dentro del Paquete Económico existe una petición de crédito formulada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, quien espera le sea avalado un crédito cercano a los 500 millones de pesos para echar a andar el Parque de la Agrósfera.
Este endeudamiento, precisó, “está condicionado a que quede de manera clara y con la factibilidad técnica y financiera adecuada”. Añadió que resulta importante socializar el tema, decir a la ciudadanía que el proyecto “concentraría todas las actividades comerciales nuevas, desde la Laguna, Guadalajara y León… ojalá podamos todos asimilarlo adecuadamente para ponernos en esa línea de trabajo”.
Si el proyecto efectivamente se socializa, apuntó, la administración federal podría aportar recursos como hizo cuando se puso sobre la mesa de discusiones la inversión que la armadora Nissan concretó recién en la entidad.
Toda vez que la permanencia de la tenencia vehicular en Aguascalientes ha causado rispideces en las bancadas de oposición, el priísta indicó que “tendremos reuniones con los grupos parlamentarios hoy y mañana [viernes y sábado], para ver los puntos discrepantes”.
Relativo a las erogaciones inmediatas, dijo que será en enero de 2013 cuando comience la edificación del Hospital General número 3, a levantarse sobre cuatro hectáreas del municipio de Jesús María. La obra, anotó, permanecía en la congeladora desde 2009.
Respecto al Hospital Miguel Hidalgo, abandonado por la administración de Luis Armando Reynoso, Gregorio Zamarripa comentó que el compromiso firmado es retomar la construcción en enero de 2014.