- Aguascalientes se encuentra entre las entidades federativas más dadivosas por el gasto en ayudas sociales como porcentaje del gasto total del congreso local, con 69 millones 172 mil 67 pesos, el 34% de su gasto total durante el año pasado; además, el Congreso de Aguascalientes, en el 2018 tuvo un sobregasto de 21 millones 197 mil 441 pesos
- La austeridad sigue sin llegar a los congresos locales, de acuerdo a un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, planean y ejercen su presupuesto sin criterios de transparencia y eficiencia
De acuerdo al Informe Legislativo 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, los congresos estatales cuestan mucho, gastan más de lo planeado e invaden funciones que no les corresponden. Tan solo en 2018, 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos por encima de lo presupuestado, existe una mala planeación y un manejo discrecional de sus presupuestos, sin criterios de eficiencia y transparencia. En Aguascalientes, ese sobregasto en 2018 fue de más de 21 millones de pesos. En lugar de asignar el gasto público a las verdaderas necesidades de la población, aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas, como en “ayudas sociales”; el Congreso de Aguascalientes el año pasado destinó más de 69 millones de pesos en este rubro, cuando no es función del Poder Legislativo de los estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas.
En el Informe Legislativo 2019, el IMCO demuestra que en México los congresos estatales manejan sus recursos de manera ineficiente y discrecional, sin transparencia ni honradez, al gastar más de lo planeado y asignar el gasto público a actividades que no les corresponden, además de aprovechar su facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas.
Hay estados en donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza. En 2018, estados que destacan en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, asignaron 2 mil 548 millones de pesos a sus congresos y sólo 757 millones de pesos para combatir la pobreza (336% más a sus labores legislativas). En 2019, los 32 congresos locales presupuestaron 14 mil 57 millones 261 mil 419 pesos, cifra mayor a lo presupuestado por todos los estados en Derechos Humanos, Transparencia, Financiamiento local para partidos políticos, Organización electoral y Justicia electoral, actividades que reunidas suman 13 mil 926 millones de pesos. Además, los 32 congresos estatales cuestan más que 128 órganos autónomos y el financiamiento local a partidos políticos en las 32 entidades federativas.
El IMCO señala que en nueve legislaturas locales el costo por diputado fue superior al de la Cámara de Diputados federal en 2018. Así como que en ese mismo año, 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. En Aguascalientes, el sobregasto en ese periodo fue de 21 millones 197 mil 441 pesos.
Para demostrar la invasión de funciones que cometen los congresos estatales, el IMCO señala en su informe que las funciones del Poder Legislativo son cinco: Legislativa (presentar y aprobar leyes), Político-administrativa (ratificar nombramientos), Control y contrapeso (vigilar a otros poderes), Jurisdiccional (iniciar juicio político), y Defender el interés público, sin embargo, operando desde la impunidad, los diputados gastan discrecionalmente y sin reglas de operación en “ayudas sociales”, asignaciones que las instituciones públicas otorgan a personas e instituciones. En 2018, 25 congresos locales gastaron mil 852 mdp en este concepto. Aguascalientes se encuentra entre las entidades federativas más dadivosas por el gasto en ayudas sociales como porcentaje del gasto total del Congreso local, con 69 millones 172 mil 67 pesos, el 34% de su gasto total durante el año pasado; sólo debajo de Guerrero, Veracruz y Tlaxcala. Además, el Congreso de Aguascalientes, en el 2018, tuvo un sobregasto de 21 millones 197 mil 441 pesos.
Otros datos del Congreso del Estado de Aguascalientes contenidos en el Informe Legislativo del IMCO, indican que el presupuesto para 2019 es de 193 millones de pesos y destina 30 millones 128 mil pesos a su órgano auditor. El presupuesto por cada uno de los 27 diputados es de 7 millones 148 mil 148 pesos.
El IMCO propone que el ejercicio del gasto de los congresos se haga con parámetros claros de actuación, apegados a la legalidad, austeridad y transparencia. Contar con congresos austeros y que cumplan sus funciones legislativas requiere:
*Eliminar el gasto en ayudas sociales y enfocarse en el cumplimiento de sus verdaderas funciones.
*Aprobar presupuestos estatales que atiendan las verdaderas necesidades de la población.
*Planear mejor su presupuesto y no gastar más de lo aprobado.
*Profesionalizar el trabajo legislativo permitirá mejorar el sistema de pesos y contrapesos y fortalecer el desarrollo democrático.
Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco. Es tiempo de que todos los congresos estatales así como las universidades públicas realicen un programa de austeridad que sea transparente y pueda revisarse. Es cuestión de conciencia nacional y de ética. México necesita del esfuerzo de todas y todos, independientemente de militancias o simpatías partidistas. Todas son respetables. Lo que nos debe y puede unir a todos en México es que hagamos cada día un esfuerzo por Aportarle a la nación. Recuerdo una frase del poeta nicaraguense, Ernesto Cardenal. “Un hombre y una mujer valen más por lo que Dan, que por lo que Quitan o reciben”. Atentamente, Fernando Acosta Riveros
Solo hay que ver cómo empieza un político y cómo termina. Ellos siguen sabiendo cómo robarse el recurso, y cuando quieren imponer reglas de transparencia. Ellos mismos las bloquean a su parecer, según su conveniencia.
Y no se diga las presidencias municipales que tienen leyes para ser inauditables. Se deben reformar las leyes, ahorita entre los políticos manejan que conviene más una presidencia municipal pues se puede robar más…