En México viven alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa aproximadamente al 6 por ciento de la población en general y tristemente más de un 50 por ciento han sufrido algún tipo de discriminación.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, a propósito de su labor, presentó recientemente un Mecanismo de defensa a personas con discapacidad, y en un comunicado oficial recordó que México firmó un instrumento internacional conocido como Convención la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que tiene el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad.
Con esta estadística y marco jurídico, me pregunto hasta qué punto las Centrales de Trabajadores no han vislumbrado la importancia de mantener una legítima defensa hacia los trabajadores con alguna discapacidad, a diferencia de la CROM Aguascalientes que hemos descartado cualquier tipo de discriminación a una persona por su sexo, preferencia sexual o cualquier tipo de discapacidad; para nosotros el individuo debe ser conocido por sus habilidades y ganas de contribuir al cambio positivo en una empresa y la comunidad, porque además es nuestro trabajo como Central de Trabajadores, así lo está demandando no sólo la ley, también los trabajadores y nosotros somos sus defensores, en el Nuevo Sindicalismo no podemos pensar de otra manera.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017 del Inegi, 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año, la prevalencia más alta de todos los grupos vulnerables. Afirman ser mayormente rechazados en la vía y el transporte públicos, dentro de su familia y cuando requieren de algún servicio médico.
Según artículo de Ana Karen García del diario El Economista, sobre la participación de la población con discapacidad, en México de cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años sólo 40 participan en actividades económicas, una cifra significativamente menor que la registrada para las personas que no presentan limitaciones o discapacidades (70 de cada 100); y que esta situación expresa la segregación de este grupo poblacional en un primer paso, el acceso al empleo.
Los hombres de entre 30 y 59 años con algún tipo de discapacidad son los que más acceso al trabajo tienen, 73.5% participan con alguna actividad económica. El grupo más afectado son las mujeres mayores de 60 años cuya participación llega apenas a 14.9%, de acuerdo con las cifras del Inegi.
Por lo anterior, ¿hasta cuándo se dejará de discriminar a las personas con alguna discapacidad? En la CROM Aguascalientes está mi compromiso, así como el de quienes colaboramos en este proyecto en que nuestros esfuerzos están encaminados a una nueva cultura incluyente y progresista.
*Secretario General CROM Aguascalientes