- El DIF estatal trabaja para salvaguardar la integridad de las personas de la tercera edad, respetando siempre su libertad y voluntad
Ante la llegada de reportes sobre adultos mayores que requieren algún tipo de apoyo, el DIF Estatal trabaja de manera cercana a la gente, siempre respetando la voluntad y derechos de las personas. Así lo dio a conocer la coordinadora de Asistencia Jurídica Familiar, Luz María Sánchez del Valle.
El organismo atiende los casos de mayor vulnerabilidad, buscando mejorar las condiciones de vida de la población, por lo que atiende y da seguimiento a todos los reportes que llegan.
Explicó que en ocasiones la ciudadanía se pone en contacto con el DIF, para informar sobre algún adulto mayor que pide dinero en la vía pública y está en desamparo, ante lo cual el equipo de Trabajo Social acude a investigar y brindar servicio de manera particular.
Comentó que se tiene la instrucción de la presidenta del DIF estatal, Yolanda Ramírez, de ofrecer todos los programas disponibles de la institución para que las familias vivan mejor.
Desafortunadamente se dan casos en los que se rechazan las diferentes opciones de ayuda. Existen personas de la tercera edad que no quieren ingresar a un asilo, en donde tendrían mayores comodidades, y el DIF Estatal no puede obligarlos a tomar una decisión en contra de su voluntad, mencionó.
Hay casos donde las personas tienen bastantes años pidiendo dinero y se molestan porque se les invita a dejar esta actividad. Tal es la situación de la señora Ignacia de 95 años de edad, que lleva más de 40 años en esta práctica, y quien argumenta que más allá de pedir dinero para comer, “lo tiene que hacer porque si no, siente que se muere”. Ante esta postura, su hija y nietos, consienten que la señora realice dicha actividad.
Sánchez del Valle comentó que se siguen recibiendo reportes del caso de la señora Ignacia, ya que la población cree que no se le atiende, sin embargo, la familia y ella en particular, exigen su derecho de libertad de tránsito.
Refirió que se citó a comparecer en las instalaciones del DIF Estatal a la hija y a los nietos de la señora Ignacia, ya que el objetivo fue convencerlos de que ella necesita estar en casa o en un asilo para proteger su integridad, no obstante la familia demanda respeto a su decisión, porque mientras ella quiera ir a pedir apoyo económico, la seguirán llevando.
Con información del DIF estatal