- La venta de automóviles con respecto al 2018 ha bajado en 7.5 por ciento, en relación con el 2017 la baja es de 12.8 por ciento
- Existe un déficit en mano de obra; empresas proveedoras al sector automotriz en Aguascalientes ofrecen alrededor de 850 vacantes, no obstante el 40% de ellas tienen un sueldo que oscila los 160 pesos diarios
Rogelio Padilla, secretario general sustituto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) que pertenece a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) explica que sí hay estabilidad en el sector automotriz para finalizar el año. Señala que lo que más se está cuidando es no perder plazas de trabajo ante la baja en los indicadores económicos nacionales. No obstante, admite que “no tenemos la bonanza ni la producción que tuvimos en los años 2015, 2016, 2017, que fueron años donde se batió récord, de veras, de producción”.
Hoy en día existe una baja en la demanda y esa realidad afecta en la producción automotriz del estado; si bien antes se tenían que hacer jornadas más largas para poder subsanar la necesidad de la sociedad, esto ya no es algo que suceda de manera extraordinaria. La producción actual es con base en la demanda del mercado y aunque sí se está cubriendo, sí representa una disminución.
“La venta de auto, como ustedes observan, ha venido cayendo”, afirma Rogelio Padilla. La comercialización de automóviles en Aguascalientes del 2019 ha bajado con respecto al año anterior en 7.5 por ciento; pero en relación con el 2017 se está 12.8 por ciento debajo de las ventas, según informa la Asociación de Distribución de Autos. El secretario sustituto de la FTA considera esta situación como lamentable, pues no están funcionando los planes de producción y la dependencia del mercado y de la crisis que se esté afrontando no abona para una mejora.
Con todo y la debilitación de ventas por la demanda en el sector automotriz, hay empresas que son proveedoras de esta industria y que tienen vacantes disponibles de trabajo. Entre ellas se tiene una oferta de alrededor de 850 vacantes que se necesitan cubrir: “En este momento tenemos un déficit de mano de obra, y si nos vamos al ramo electrónico (…) con una empresa que tiene casi cinco mil trabajadores, también está contratando”. De las 850 plazas, alrededor del 40 por ciento de ellas ofrece un sueldo de 160 pesos diarios, que varía entre las mismas industrias. Cabe destacar que el salario mínimo actual es de 102.68 pesos, estando 41.32 pesos por debajo de los 160.
Al igual que el caso del aumento de los 847 asegurados ante el Seguro Social, esta oferta de trabajo por parte de las surtidoras de insumo para los productores del sector automotriz representa claramente que si bien sí hay déficit en la mano de obra, los trabajos que existen no son bien pagados. Otro factor importante a señalar es que, según Rogelio Padilla, la mano de obra para el sector automotriz en Aguascalientes es de competencia mundial y es de las mejores internacionalmente lo que sugiere que, de ser una mano obra de calidad, está siendo mal remunerada en la entidad.