Al inicio de la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la joven sueca Greta Thunberg, voz y cara del movimiento juvenil mundial para rescatar el futuro del planeta, preguntó a los jefes de Estado, ejecutivos empresariales y representantes del orden internacional reunidos ahí: ¿cómo se atreven?
Invitada a dirigir unas palabras ante la cumbre, Thunberg con sus usual elocuencia y sencillez, pero esta vez con ojos momentáneamente llenos de lágrimas de ira, y una vista y tono que expresaban la gran indignación de su generación ante el delito de los líderes políticos y económicos mundiales representados aquí, declaró: “las generaciones del futuro los estaremos observando.
Esto está todo mal. Yo no debería de estar aquí. Debería estar de regreso en la escuela, al otro lado del océano. Aun así, ustedes acuden a nosotros los jóvenes por la esperanza. ¿Cómo se atreven?
, arrancó.
Me han robado mi niñez y mis sueños con sus palabras huecas, y aun así yo soy una de las afortunadas. Hay gente que está sufriendo, que se está muriendo, ecosistemas completos están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva. Y todo lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?
, continuó.
Algunos en este momento se vieron obligados a aplaudir, otros no sabían exactamente qué hacer. A fin de cuentas los estaba señalando en público, ante el mundo, en vivo.
Por más de 30 años la ciencia ha sido tan clara como el cristal. ¿Cómo se atreven a continuar, a ignorarla y venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones que se necesitan aún no están a la vista?
Ustedes dicen que nos escuchan y que entienden la urgencia. Pero no importa qué tan triste o enojada esté yo, no quiero creer eso. Porque si de verdad entendieran la situación y aun así continuaran fracasando en su actuar, entonces ustedes serían malvados y rehúso a creer eso
, declaró viendo al público con ojos feroces.
Abordando al argumento científico, explicó que la idea popular de reducir a la mitad nuestras emisiones sólo nos da 50 por ciento de posibilidad de permanecer por debajo de 1.5 grados Celsius ante el riesgo de detonar reacciones en cadena irreversibles más allá del control humano. Para ustedes, 50 por ciento podría ser aceptable, pero esos números no incluyen puntos de inflexión, circuitos de retroalimentación y calentamiento adicional ocultados por contaminación tóxica ambiental ni los aspectos de equidad y justicia climática. También dependen de que mi generación succione del aire cientos de miles de millones de toneladas del CO2 de ustedes con tecnologías que apenas existen. Entonces, un riesgo de 50 por ciento sencillamente no es aceptable para nosotros, los que tenemos que vivir con las consecuencias
.
Abundó sobre otros cálculos y pronósticos emitidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC- https://www.ipcc.ch ) al indicar que se requieren metas y medidas más ambiciosas y rápidas de lo antes pensado, ya que límites recetados sobre emisiones de CO2 serán superados en sólo ocho años y medio. Ante ese consenso científico, preguntó de nuevo: “¿Cómo se atreven a pretender que esto se soluciona con el business as usual y algunas cuestiones técnicas?”
Pronosticó que en esta cumbre no habrán ningunas soluciones ni planes alineados con estas cifras presentados aquí este día, porque estos números son demasiado incómodos y ustedes aún no son suficientemente maduros para decir las cosas tal como son
.
Advirtió a los distinguidos presentes en la cumbre mundial que están fracasando, pero los jóvenes están empezando a entender la traición de ustedes. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si ustedes optan fracasar, yo digo que nosotros jamás los perdonaremos. No permitiremos que se salgan con la suya. Aquí y ahora es donde pintamos la línea
.
Concluyó: El mundo está despertando. Un cambio está llegando, les guste o no
.
Con información de La Jornada