La rana madriguera es un anfibio que vive en la parte noreste y centro de Aguascalientes bajando hacia Jalisco, específicamente en la comunidad de Buenavista de Peñuelas. Al respecto, el biólogo Gustavo Quintero expuso que esta especie tiene una distribución restringida de dos estados por lo tanto es endémica de Aguascalientes y microendémica del centro de México, con una extensión entre sus poblaciones ya que no están unificadas, es decir, se encuentran distribuidas en pequeñas partes, por lo que están fragmentadas en un perímetro aproximado de 2 mil kilómetros cuadrados.
Agregó que “el problema real es su hábitat”, ya que la destrucción del hábitat y la falta de lluvias han causado un bajo número de población. Este año sólo fue de 200 mil milímetros en lluvia, siendo ésta, agua acumulada, y no se pudieron reproducir este año debido a la falta de agua.
Quintero consideró que, respecto a la nueva planta Nissan que será construida en los alrededores del hábitat de la rana madriguera, “seguramente habrá un impacto negativo en la especie”, por lo que hizo una invitación a los directivos de la empresa Nissan, a los que se les planteó una estrategia de conservación de dicha especie.
Gustavo Quintero afirmó que el pasado 2011 lograron el Certificado de la zona protegida a nivel internacional, lamentablemente no se le ha dado la importancia que se merece debido a que es una especie endogámica, y “la inconsciencia humana es la verdadera culpable de este suceso debido a su obsesión de querer desarrollarse en zonas planas como las del centro de México”, agregó.
Mencionó que actualmente se desconoce el impacto en la comunidad de Peñuelas, aunque se cree que será negativo. Sin embargo, se cuenta con el grupo Conservación de la Biodiversidad de México, cuyo objetivo es salvaguardar las poblaciones de fauna silvestre del centro del país y crear estrategias para su conservación.
Dijo que el año pasado se logró la reproducción en cautiverio lo cual es muy importante para la especie en dado caso de que la planta Nissan cause problemas graves en la población de esta especie.
Y luego???? Tanto que trabajamos los ciudadanos involucrados en las OSC para rescatar ese espacio y resguardar a las ranas, para que ahora nos vengan con el cuento (como siempre) de la “modernidad” y el “avance y crecimiento del Estado”, para pasar por alto todos los inconvenientes que tarerá la instalación de la nueva Planta de Nissan en terreno colindante con esa ZONA PROTEGIDA.
YA BASTA MERCADERES!!!
Ya es tiempo de que el Gobierno trabaje con verdadero respeto y amor a nuestro Estado.
Nissan es una empresa comprometida con el medio ambiente, pero aun así invito a nissan a que construya su nueva planta en otro lugar del estado y no endeude al pueblo con la construcción de su nueva planta…….
Nissan es una empresa comprometida con el medio ambiente, pero aun así invito a nissan a que construya su nueva planta en otro lugar del estado y no endeude al pueblo con la construcción de su nueva planta…….