- Importante que un organismo autónomo genere estadísticas en la materia
- “Sería muy benéfica para todos, no sólo para algunos sectores”: Rafael Hernández, rector de la UP
Rafael Hernández Cázares, rector de la Universidad Panamericana (UP) Campus Bonaterra, consideró que “de llevarse a cabo plenamente como fue propuesta”, la Reforma Educativa planteada por la administración federal “sería muy benéfica para todos, no sólo para algunos sectores”.
Así, señaló que someter a concursos de oposición tanto plazas magisteriales como promoción de directivos elevaría la calidad de la educación en el país.
Manifestó que la selección de catedráticos bajo esta fórmula puede resultar difícil para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, pues históricamente las plazas han sido distribuidas a través de otros mecanismos.
La homogeneización de dicho criterio, dijo, debería conducir a las instituciones a dirigir con responsabilidad la integración de su planilla laboral.
Toda vez que se contempla la creación de un Instituto Nacional de Evaluación a la Educación, Hernández comentó que la especialización en materia estadística también correría a favor del contexto escolar mexicano.
“Me parece que al haber un instituto, que como su nombre lo indica es independiente, no obedece a presiones de ninguna instancia, puede ayudar muchísimo a que la educación mejore simple y sencillamente porque tendríamos algunos indicadores de dónde estamos, a dónde querríamos llegar y cómo podríamos ir avanzando”.
Señaló que la información objetiva es parte fundamental de todo proyecto.