- El presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos confirmó que en 2020 éstos se quedarán sin recurso federal
- “La intención es que municipios, ciudadanía y gobiernos estatales sigan empujando el proyecto”, señaló Christian Berger
- Este año no se ha agregado ningún municipio a la lista de Pueblos Mágicos, se desconoce si habrá convocatoria
Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, afirmó que ante la falta de recursos directos etiquetados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, serán los municipios y los estados los que el próximo año se hagan cargo de las necesidades de estas comunidades.
Este año en el PPEF 2020 enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, desapareció la etiqueta directa de la que gozaban los Pueblos Mágicos en años anteriores; en 2019 la etiqueta existió, sin embargo fueron asignados al programa cero pesos.
Berger Trauwitz confirmó que este año la etiqueta para Pueblos Mágicos quedó eliminada en el PPEF 2020, pero ya desde 2019 se había dejado sin asignaciones directas aunque sí aparecía, sin embargo en 2019 se aumentó el presupuesto a los estados un 6 por ciento, con lo cual se consideró que las entidades podrían asignar un reintegro a las comunidades con este nombramiento, cosa que no ocurre con lo contemplado para 2020: “La intención es que municipios, ciudadanía y gobiernos estatales sigan empujando el proyecto”.
La marca Pueblos Mágicos ha sido uno de los proyectos turísticos más importantes y exitosos del país y por si sola ya representa un beneficio para los municipios que reciben el nombramiento, pues como lo señaló el presidente de la Asociación, nueve de cada diez mexicanos la reconocen: “La importancia ahí sí va a radicar en los ciudadanos”.
Por lo tanto, comentó Christian Berger, serán los estados y los municipios, así como los ciudadanos, los que se encarguen de fortalecer la imagen turística de sus comunidades: “Depende de los ciudadanos que logremos también los consensos de los municipios y con los gobiernos estatales”.
El año pasado, que fue el último en el que hubo recursos directos para el programa y los municipios con la denominación desde la Federación, fueron aceptadas diez nuevas comunidades como pueblos mágicos, este año no ha habido una convocatoria: “El año pasado fueron 125 que quisieron participar, 85 pasaron una segunda etapa y sólo diez quedaron”.