En democracia es posible ganar y por consiguiente perder con un solo voto - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Inicio del proceso electoral 2012-2013
  • Discurso de Lydia Georgina Barkigia Leal, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral

 

Cada elección que llevamos a cabo en nuestra República Mexicana confirma nuestra vocación democrática, confirma la voluntad de los ciudadanos de dirimir diferencias por la vía pacífica, confirma el deseo de los mexicanos de vivir en tranquilidad buscando mejores condiciones de vida para cada familia.

Todas las elecciones son importantes, todas complicadas, cada una diferente de las demás, cada una única en su clase.

Las elecciones federales de presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión, aglutinan el voto de las y los ciudadanos que desean ejercer su derecho de votar. Estas elecciones organizadas por el Instituto Federal Electoral tienen características especiales y nos recuerdan que somos partes esenciales de un todo, que todos somos méxico.

Las elecciones estatales y municipales cuentan con otro tipo de características, entre ellas la cercanía y vecindad continua con los candidatos y candidatas, por el ámbito territorial donde se celebran, respetan la idiosincrasia local y robustecen el pacto federal resultado de cruentas luchas militares e ideológicas. La Federación nació reconociendo las diferencias culturales y costumbristas de cada una de sus partes y las similitudes históricas de todas.

Los organismos electorales locales (institutos, comisiones, consejos…) son un baluarte de la Federación, que uniéndonos a las 32 entidades en un todo, respeta las leyes de cada una de las partes, reconociéndoles, entre muchas otras cosas, el derecho de organizar las elecciones más cercanas al corazón de los habitantes de cada entidad.

Estas elecciones locales permiten a los ciudadanos escoger cada seis años a la persona que la mayoría de los votantes cree mejor para dirigir el destino del estado como su gobernador.

También permiten elegir cada tres años, a los diputados ante el Congreso Local, en nuestro caso 18 de mayoría relativa, ya que en 18 partes o distritos locales está dividido nuestro territorio, con base en la población total, y nueve de representación proporcional. Para los habitantes de cualquier estado debe ser de gran interés la integración de su Poder Legislativo ya que, aparte de las acciones de gestoría que cada integrante del Congreso lleve a cabo en forma particular, está la función más importante del legislador, que es la de crear, derogar y abrogar leyes, artículos, normas… siempre pensando en lo que es mejor para la población de la entidad como colectividad, sin ceder ante presiones, sin claudicar principios.

También las elecciones locales permiten a las y los ciudadanos votar para elegir a los diferentes ayuntamientos, en el caso de Aguascalientes, 11. Como resultado de estas elecciones tenemos la autoridad más cercana a los habitantes de cada municipio. Esta autoridad es la responsable de poner orden en la casa, se podría decir, de proveer los servicios básicos, de cuidar la seguridad de sus habitantes. Encabezados por un presidente municipal, los ayuntamientos compuestos por hombres y mujeres regidores y síndicos velan por lo que los aguascalentenses requerimos día con día, y ayudan a dirimir conflictos entre personas, grupos, manzanas, colonias, fraccionamientos, comunidades…


Éstas, las elecciones locales, son las que el Instituto Estatal Electoral planea, organiza y ejecuta para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro estado, Aguascalientes. Y los votantes acuden a las urnas sabedores de que pueden cruzarse con las personas que eligieron en la calle, en los establecimientos comerciales, en las colonias, en eventos cívicos, culturales, deportivos, laborales, familiares… en fin, en la cotidianidad del vivir.

Al iniciar el proceso electoral local 2012-2013, para elegir ayuntamientos y legislatura locales, el Instituto Estatal Electoral del estado reconoce una vez más y hace suya, como en todos los eventos que organiza, la responsabilidad que la Constitución local y el Código Electoral le confieren. Se declara preparado y competente para la misión de dotar al pueblo de Aguascalientes de gobernantes y representantes mediante la celebración de los comicios. La capacitación continua de los integrantes de su Consejo General, de su director y directoras, coordinadores y coordinadoras, jefes y jefas de departamento, asistentes, auxiliares, instructores e instructoras y las acciones para la creación y fomento de ciudadanía que todos los días lleva a cabo, son una garantía de que cuenta con un Consejo y personal profesional y con experiencia y que Aguascalientes posee ciudadanía, que mediante nuestras acciones de educación cívica ha adquirido un criterio más definido de la importancia de acudir a las urnas y de participar en el ámbito electoral.

Contrataremos a las personas mejor evaluadas en forma general, como supervisores y capacitadores. Escogeremos para cada uno de los 18 distritos locales con principal cuidado, a los consejeros electorales y a los secretarios y secretarias de los mismos, que iniciarán funciones el 1 de febrero. Posteriormente haremos lo propio para que los consejos municipales inicien sus labores el 1 de abril. Tendremos listos los materiales y documentación electorales, tomando en cuenta que tenemos en nuestra sociedad ciudadanos con capacidades diferentes para facilitarles la emisión de su voto. Nos esforzaremos de manera especial para buscar, visitar, convencer y capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, instalaremos las casillas electorales en los lugares más adecuados, respetando en la medida de lo posible la ubicación histórica en la sección que corresponda, registraremos a los y las candidatas de los partidos políticos -mil 848 si no hubiere coaliciones, menos si las hubiera- y el 7 de julio recibiremos el voto de las y los votantes que acudan a las casillas electorales defendiendo el principio de que “a cada ciudadano, un voto” y que todos los votos tienen un mismo valor, para que ninguno se quede sin contar, ya que, en democracia es posible ganar y por consiguiente perder con un solo voto.

Los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, independencia, definitividad y objetividad regirán nuestro actuar y serán nuestros referentes en todo momento. Las decisiones serán consensuadas con los representantes de los partidos políticos, que son parte del Consejo General de este Instituto.

El y las consejeras electorales estamos seguras que los partidos políticos conocen y respetarán el marco legal al igual que nosotros. Sabemos que en una competencia, sobre todo de esta naturaleza, los ánimos se desbordan en ocasiones. Sabemos que muchas veces este desbordamiento no involucra directamente a las directivas de los partidos políticos sino a aspirantes, precandidatos, candidatos y candidatas, militantes y simpatizantes. Me permito hacer un llamado de prudencia y tolerancia a todos los actores políticos y me permito recordarles que todos y todas estamos en estas actividades pensando en el bien de Aguascalientes y que los actos anticipados en cualquier momento y las descalificaciones sin pruebas, difícilmente pueden abonar a un clima de tranquilidad preelectoral, electoral y postelectoral.

Deseamos que esta justa electoral que comenzamos a vivir el día de hoy, sea pacífica, un acto de participación social fundamentada en los valores cívico-electorales donde todos y todas nos conduzcamos con responsabilidad y cordura, pero sobre todo con respeto a la normatividad electoral. Protegeremos y respetaremos todas las ideologías, todas las expresiones políticas que se encuentren dentro del marco legal. Estaremos abiertos al diálogo que proponga, oriente y promueva la colaboración de la ciudadanía y la lleve a las urnas el 7 de julio del 2013.

La dinámica de la vida electoral es muy intensa y en el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes tenemos el convencimiento de que el acatamiento de la ley comicial, traerá un balance positivo de nuestros comicios, ejemplo de un sistema electoral funcional, justo, equitativo, transparente e imparcial.

Finalmente, la organización de las elecciones es la responsabilidad primaria del Instituto Estatal Electoral; la calidad de los y las candidatas, la de los partidos políticos; la participación y respeto a los resultados electorales, la de toda la ciudadanía; el buen gobierno, la de los triunfadores.

Gracias a todos por su asistencia, su atención y principalmente por su compromiso con la democracia.

 

Con información del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Universidades privadas entregan donativos al ISSEA en retribución al uso de los campos clínicos
Next Reforma Educativa con temas importantes que ya trabajábamos: IEA
Close

NEXT STORY

Close

De enero a julio, mil 291 vehículos remitidos al corralón por contaminación ostensible

19/08/2017
Close