- El titular de la SSPE y el director del C-4 estatal acudieron al a curso sobre operación de centros de comunicaciones de emergencia en Estados Unidos
- La capacitación se llevó a cabo en la Oficina de Comunicaciones Unificadas en Washington con recursos de la Iniciativa Mérida
Como parte de la consolidación tecnológica del Servicio de Emergencia 911, con miras a la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Control de Comunicaciones y Cómputo: Seguridad Inteligencia y Tecnología (C-5 Sitec) y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, el secretario de Seguridad Pública del Estado y el director del C-4 estatal acudieron al programa de intercambio para la profesionalización policial, en donde tuvieron la oportunidad de compartir con sus homólogos estadounidenses perspectivas, experiencias en común y desafíos.
El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que se trató de un programa de intercambio internacional al que acudieron representantes de diversas agencias de seguridad en México, para compartir perspectivas y mejores prácticas en la administración de los centros de comunicaciones de emergencia.
Con apoyo de la Iniciativa Mérida, el secretario de Seguridad Pública del Estado y el coordinador del C-4 estatal, Juan Manuel Díaz Becerra, acudieron a la oficina de Comunicaciones Unificadas en las ciudades de Washington D.C. y Boston, Massachusetts, de Estados Unidos, para conocer a detalle cada uno de los protocolos y procedimientos de actuación del servicio de emergencia 911 en aquel país.
Conocieron también el funcionamiento del número de servicios generales 311, en el que se reciben llamadas que no representan una emergencia, pero que requieren la intervención de otras áreas de gobierno, en su mayoría municipales.
Explicó que el programa también contribuyó a la misión de Global Ties US., organización encargada de coordinar los programas de intercambio internacional, de construir un mundo más pacífico y próspero, fortaleciendo los lazos entre individuos y naciones.
Sánchez Mendoza indicó que en Aguascalientes se han intensificado los esfuerzos para contar con tecnología de punta, infraestructura y personal calificado que atienda de manera eficiente y eficaz cada una de las llamadas que se reciben en el 911, por lo que, dijo, sin duda conocer otras experiencias, así como casos de éxito, abona a la consolidación del sistema de emergencias en la entidad.
Agregó que cada estado tiene sus generalidades y particularidades, por lo que no se trata de adoptar las mismas políticas, sino de compartir experiencias, perspectivas y de conocer los procedimientos a detalle para detectar áreas de oportunidad que permitan hacer del servicio de emergencia 911 en la entidad, un ejemplo a nivel nacional, sobre todo con miras a la puesta en marcha del C-5 Sitec.
Con información de la SSPE