- La bolsa para los partidos fue calculada y recibirán 55 millones 382 mil 27 pesos
- Aún no se sabe cómo serán repartidos y entre cuantos partidos, pues la elección en Cosío podría ser impugnada hasta el lunes por la noche
- El IEE por su parte ha pedido la aprobación de 49 millones de pesos al Congreso del Estado
En 2020 los partidos en Aguascalientes recibirán 55 millones 382 mil 27 pesos para su funcionamiento pero aún se desconoce entre cuántos y cuáles partidos se repartirá la bolsa; por su parte el Instituto Estatal Electoral (IEE) busca que le sea aprobado un presupuesto de 49 millones de pesos con el que entre otras cosas buscará desarrollar su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) según el consejero presidente de este organismo, Luis Fernando Landeros Ortiz.
Según el Código Electoral del Estado el IEE tiene la obligación de aprobar tanto el presupuesto de egresos del propio instituto para el 2020 como la bolsa de financiamiento público de los partidos políticos el próximo año como apuntó el consejero presidente.
Para los partido políticos, explicó Fernando Landeros, se determina únicamente la bolsa en la cual va a transitar la distribución del recurso público a cada uno de los partidos que para el próximo año será de 55 millones 382 mil 27 pesos de pesos en total.
Como aclaró el consejero, aún no se define a qué partido le tocará en particular cada uno de los montos ni de cuántos serán estos, sin embargo, se puede conocer el monto, pues existe una fórmula en la que se multiplica el corte del padrón electoral del estado a julio de 2019 que es de 965 mil 167 ciudadanos por el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización o 54.91 pesos; lo cual da como resultado: 52 millones 997 mil 155 pesos con 24 centavos para la bolsa general.
A los 52 millones 997 mil 155 pesos con 24 centavos se tienen que sumar un concepto más para completar la bolsa total, agregó Landeros Ortiz; se trata del concepto de “actividades específicas”, monto con el que se destina a capacitaciones de cuadros, actividades editoriales, entre otros, que representa el 3 por ciento de los casi 53 millones, lo cual da como resultado un millón 589 mil 914 pesos.
Además se suma el 1.5 por ciento de la bolsa general como aportación para las asociaciones políticas, es decir 794 mil 957.32 pesos que hacen un total para la bolsa de 55 millones 382 mil 27 pesos.
Una vez que el legislativo apruebe esta bolsa, en el mes de enero de 2020, agregó el titular del IEE, el Consejo de ese instituto, con base en los resultados electorales, hará una distribución del financiamiento público para cada partido.
Debido a que la elección de Cosío podría ser impugnada aún, actualmente no se cuenta con una firmeza en los resultados electorales por lo que de momento no se puede partir todavía de un parámetro sobre el cual determinar qué partidos tendrán derecho a prórrogas y cuáles no, así como los montos, según indicó el consejero: “Sería adelantarnos a los tiempos, el proceso electoral ya está en las últimas etapas, únicamente queda pendiente la elección de Cosío”.
Como lo explicó Landeros Ortiz, los resultados electorales de Cosío pueden ser impugnados aún ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando esto ocurra antes del lunes y el martes 2 y 3 de septiembre: “Para el martes ya sabremos si causó estado, firmeza, la elección de Cosío que es la única que nos queda pendiente y con ello ya estaremos hablando de la preparación de la clausura del proceso electoral”.
Según el titular del IEE, la bolsa para los partidos de 2020 no puede ser comparada con la bolsa que se ha tenido para 2019 pues este año hubo elecciones y el próximo no habrá, sin embargo el presupuesto para el gasto ordinario suele rondar entre los 50 millones de pesos y ahora se tendrán más de 55 millones.
Mientras que los partidos recibirán 55 millones de pesos, el IEE enviará un proyecto ejecutivo de presupuesto de egresos al Congreso del Estado por 49 millones de pesos para que sean ejecutados en 2020 por el organismo.
Aunque en 2020 no hay jornada electoral, ese año sí iniciará el proceso de 2020-2021 en el mes de octubre por lo que el dinero se utilizará para iniciar la preparación de los materiales para las elecciones de 2021, además de que tiene como proyecto que el IEE organice por sí mismo el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para las elecciones de 2021 donde se habrán de renovar las alcaldías.