- El cambio repentino de accionistas es una de las causales para que se revocara la licitación, informó el secretario de Gobierno
- De volverse a llevar a cabo el proceso de licitación, la obra debería estar concluida en 14 meses
El secretario de gobierno, Enrique Morán Faz, informó que parte de los causales para la revocación de la licitación para la construcción del libramiento carretero es que la empresa cambió de accionistas sin dar aviso a las autoridades; se espera que de ser aprobado por las autoridades jurisdiccionales, el proceso de construcción comience en un plazo no mayor de 14 meses.
El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat dio a conocer en medios de comunicación el miércoles 28 de agosto que el retraso en el inicio de obras del libramiento carretero tenía como una de sus razones el que supuestamente el exgobernador Carlos Lozano de la Torre quería figurar como uno de los socios inversores del proyecto mediante el uso de prestanombres, lo cual había derivado en la revocación de la licitación por parte del actual gobierno estatal encabezado por Martín Orozco Sandoval.
Este jueves 29 de agosto, en entrevista Enrique Morán expresó que para no “manosear” más este tema con intereses ajenos al estado y a los legítimos intereses de dar una salida técnica al libramiento, este gobierno inició un procedimiento de extinción de la concesión que había sido aprobada en la pasada administración estatal desde abril.
En consecuencia, comentó el secretario de Gobierno, el ganador de la licitación ha promovido varios recursos de carácter jurídico que han venido dilatando el proceso y, por ende, la construcción del necesario libramiento carretero.
De hecho, informó Morán Faz, este mismo jueves 29 de agosto por la mañana se resolvió en los tribunales uno de los amparos promovidos por los licitantes, el cual fue sobreseído; por lo que el proceso legal de extinción de la concesión continúa: “Ahí lo dejaría yo precisamente en esos intereses que estos actores políticos tienen distintos a solucionar el problema del libramiento, el Gobierno del Estado se enfoca en resolverlo y el gobernador tiene toda la intención y hará las acciones jurídicas necesarias para poderlo impulsar, esperemos contar con estos tiempos y los procedimientos e instancias jurisdiccionales, es decir que se pueda avanzar con el proceso sin que haya chicanadas jurídicas o metiera algunos recursos para dilatar esto”.
De cualquier manera, confirmó el funcionario estatal, los nombres y perfiles de las personas que pretendían quedarse con la licitación fue una de las causales por las que se inició el proceso de revocación, es decir, por el cambio accionario sin autorización de las autoridades competentes: “La realidad es que tenemos diez años y no se ha iniciado”.
De revocarse la concesión, detalló Morán Faz, se debe pasar por un nuevo proceso de licitación, no hay un proceso directo. En el nuevo proceso se deberá incluir la empresa que hoy demanda y que según Reynoso Femat está vinculada con Lozano de la Torre, si así lo desea: “Si concluimos el proceso y se hace la licitación, deberá estar concluido en un plazo no mayor a 14 meses una vez que sea asignado”.
Por lo tanto, indicó el secretario, el arreglo con Cemex que en su momento habría convenido Reynoso Femat en su administración y que fue señalado el miércoles ante los medios de comunicación ya no tendría validez, aunque la empresa podría participar nuevamente: “Esto fue hace ya más de seis, siete años, nosotros volveremos a licitar y que sea la empresa que presente la mejor propuesta y que tenga la experiencia y las capacidades financieras”.
Se le deberían fincar responsabilidades legales a los culpables de bloquear tan importante y urgente obra.
Increíble que solo les interese su propio bien $ y no el bien común de los hidrocálidos.
Trabajo de investigación sobre el exgobernador Carlos lozano de la Torre debería haber de parte de Santiago Nieto. Unidad de inteligencia financiera UIF. Si fue capaz de esto, que otras corrupciones habrá?