- El 95 por ciento lo hace por reposición cuando uno de sus familiares la necesita
- Según el director del CNTS, la falta de sangre para transfusión ya no es una causa de muerte
Jorge Enrique Trejo Góngora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), informó que apenas el 5 por ciento del total de la sangre donada en el país es voluntaria, la mayoría es de familiares o amigos de una persona que la requieren por una intervención quirúrgica.
Según Trejo Góngora, la meta es que en México el 100 por ciento de la sangre que existe en los bancos sea producto de la donación voluntaria, por lo que, tomando en cuenta que sólo el 5 por ciento de la misma tiene este origen, es necesario que esta cultura vaya incrementando.
El 95 por ciento de la sangre que está almacenada actualmente, indicó el titular del CNTS, corresponde a donaciones que realizan los familiares o personas cercanas a quienes las necesitan.
Sin embargo, apuntó el director, México cumple con la tasa de donación que requiere la Organización Panamericana de la Salud, es decir, hay suficiencia de sangre: “La donación voluntaria es una tema que se debe seguir impulsando para que se pueda llegar aproximadamente al 100 por ciento”.
Para ello, señaló Jorge Trejo, es necesario concientizar a las personas sobre la importancia de la donación voluntaria, ya que en un momento de la vida todos pueden necesitar de una donación de sangre.
Según información de Norma López Santiago, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cifra es aún menor, pues sólo el 3 por ciento de los donadores lo hacen voluntariamente, o al menos así era en 2017.
México, agregó el titular del CNTS, cuenta con las suficientes reservas de sangre incluso en casos de desastres y contingencias; por ejemplo, en 2017, cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre, no se presentó desabasto: “Seguimos trabajando y contamos con las medidas para enfrentar un desastre”.
Además, añadió Trejo Góngora, la sangre es cada vez más segura gracias a los tamizajes de detección de enfermedades infecciosas, así como por los protocolos médicos que se aplican en las transfusiones.
El director afirmó que la tasa de rechazo de donativos varía dependiendo de cada estado e institución, pues las medidas son diferentes y hay diversos temas por los que la sangre de un donador puede ser excluida.
Si bien, aclaró Jorge Trejo, en México la gente ya no se muere por las donaciones, “las causas son diferentes, la transfusión de sangre no está en la primeras causas de muerte, tenemos que asegurar que hay una suficiencia de la sangre, una distribución equitativa de sangre en todo el país, pero entre las causas de muerte iniciales no está la falta de sangre”.