La Sebideso deberá replantear sus estrategias rumbo a 2013 - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • El presupuesto de la dependencia ha disminuido sistemáticamente
  • Hay 61 mil pobres en Aguascalientes, se espera que el Coneval publique su último censo

 

 

Dado el anuncio de que el combate a la pobreza será uno de los primeros ejes de la nueva administración federal, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) de Aguascalientes, a través de Armando Romero Rosales, su titular, citó que el año entrante diversos programas deberán ser robustecidos. Sobre esta línea habló de la comunidad migrante y de la tercera edad.

Foto: Gilberto Barrón

En un careo, Juan Manuel Gómez Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, preguntó sobre el particular y obtuvo como respuesta que: “nosotros ya estamos empezando a ver la manera de cómo podemos o fortalecer los [programas] que ya estamos haciendo o crear cuestiones novedosas”.

De igual forma, el funcionario señaló que en la entidad existe un aproximado de 13 mil 500 familias, es decir, cerca de 61 mil personas en extrema pobreza, por lo cual el presupuesto que la dependencia habrá de ejercer en 2013 deberá experimentar modificaciones.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social a causa del Segundo Informe de labores del gobernador Carlos Lozano de la Torre, Romero dijo estar a la espera de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publique las cifras de su último estudio para entonces tomar decisiones fundamentadas.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista, criticó la serie de decrementos presupuestales vertidos sobre la Sebideso. Al recordar que uno de los compromisos del Ejecutivo local fue el de atender a la ciudadanía en extrema pobreza, señaló que dicha instancia de gobierno recibió 208 millones de pesos en 2011 y 189 en 2012, en tanto se prevé que para 2013 sólo obtenga 116.

Por su parte, Armando Romero mencionó que a lo largo del corriente, 38 mil personas se beneficiaron con el programa Procanasta.


Citlalli Rodríguez González, de la bancada priísta, cuestionó sobre las 80 organizaciones no gubernamentales que forman parte de las filas de la Sebideso. Su titular mencionó que algunos de sus integrantes cumplen funciones de vinculación, pues en ocasiones la ciudadanía se muestra renuente ante la administración pública, se niegan a aportar datos “porque no nos creen”.

“Estas familias tienen muchas carencias en materia de alimentación adecuada, no tienen cobertura de salud, no tienen acceso a la educación, sabemos que hay un porcentaje bajo de analfabetismo, no tienen acceso a la vivienda confortable, digna, espaciosa”.

Aseveró que “lo que estamos haciendo nosotros es reducir las carencias de estas familias, no podemos hablar ya de que son menos hasta que no tengamos el censo que va a hacer Coneval”.


Show Full Content
Previous Rector de la UAA aplaude la Reforma Educativa, aunque en el estado ya se había implementado
Next Artes plástica y gráfica premiadas por segunda ocasión en la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban dictamen para desaparecer a la Procuraduría General

28/07/2015
Close