Banquete presupuestal / Vale al Paraíso - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre entera que algunos alcaldes del interior no tienen dinero para pagar el aguinaldo, es decir, son muy gastalones: “Está previsto que son recursos de los trabajadores, pues no deberíamos de estar teniendo un problema como éste”.

De acuerdo a la revisión de la cuentas públicas 2011, aplicadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), se detectó que nueve de los 10 municipios del interior deberán devolver al erario 43.7 millones de pesos, por presuntas irregularidades en el ejercicio del gasto.

Si el ábaco que manipuló la oficina de prensa del Congreso del Estado de Aguascalientes es el mismo que utilizó el OSF, las autorías fueron un verdadero fiasco: de acuerdo al Boletín Informativo 653 (29/11/12), las 10 administraciones municipales “presentaron 651 observaciones, 113 solventadas y 58 no solventadas (¿¿¿???)…”: a la nocturna otra vez, ni modo.

Revisemos detallitos de algunos angelitos convertidos en alcaldes, que presumen su placer por gastarse el dinero ajeno, según las  anotaciones de la dependencia fiscalizadora:

El de Calvillo, Jorge Alberto Martínez Villalobos, compró dos camionetas Ford (Explorer Escape) modelo 2011, que costaron 720 mil pesos; el recurso provino de un endeudamiento contratado con Maniobras, perdón, con Banobras, el banco de desarrollo… automotriz, supongo.

El de Rincón de Romos, Roberto Romo Marín, adquirió reserva territorial para un panteón, por 7.5 millones de pesos, ignorando el procedimiento señalado por ley para este tipo de operaciones.

El de Pabellón de Arteaga, Héctor Raúl García Luna, abejorro de la maestra Gordillo, es una verdadera fichita: presentó factura expedida por una zapatería en la ciudad de León, Guanajuato, por 18 mil 467 pesos; expidió cheques de hule; y salió muy bueno para las relaciones públicas, al registrarse en la subcuenta de actividades cívicas y reuniones oficiales, un saldo de $3,184,194.08 (…), superando al Presupuesto de Egresos autorizado por $1,820,000, lo que muestra una diferencia de $1,364,194.08.

El que se llevó todos los trofeos fiscalizadores (orejas, rabo y pata) fue el ingenioso primer espada (alcalde) de Tepezalá, J. Jesús Santillán Medina, que sacó una compactadora de la afamada tienda: “Se adquiere un Chasis cabina International, con factura  No. 0124 B  de una persona física de nombre GERARDO HUMBERTO GONZÁLEZ GÓMEZ por un importe de $800,000.00 (OCHOCIENTOS MIL PESOS 00/100M.N.), denominado comercialmente CASA  MARTHA  BOUTIQUE Y ZAPATERÍA”.


El de Cosío, Pablo Cortés de la Cruz, contagiado por la generosa vocación del Buen Fin 2011, decidió vender tres automóviles… ajenos (propiedad del municipio, obviamente), a precios irrisorios, cincuenta mensualidades sin intereses y 25 por ciento a monedero electrónico; por ejemplo, el vehículo marca Nissan, doble cabina usado, modelo 2004, color blanco, con número de serie 3N6CD13S74K143947, se lo llevó Javier Esparza Galván, feliz comprador, por 2 mil pesotes.

Y bueno, también el gobierno del estado de Aguascalientes salió muy gastalón en el 2011, de acuerdo a las observaciones presentadas por el OSF:

“En el análisis del ejercicio del gasto correspondiente al año 2011, se detectó el exceso en presupuesto por Objeto del Gasto de $462,218,422.00 (CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS DIECIOCHO MIL CUATROCIENTOS VEINTIDÓS PESOS 00/100 M.N.), así mismo, se ejercieron recursos por  partidas sin incluir en el Presupuesto aprobado para el ejercicio 2011 por un total de $1,471,731,770.00 (MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS SETENTA PESOS 00/100 M.N.).

“De igual manera en Cuenta Pública se observa exceso en el ejercicio del presupuesto de las Unidades Ejecutoras del gasto que asciende a $33,504,925.00 (TREINTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.)”.

Revisemos algunos sobregiros que le hacen los mandados al razonado gasto: en difusión y prensa el 310 por ciento (a 132 millones de pesos se disparó el gasto); en alimentación en restaurantes el 103 por ciento; alimentación en eventos oficiales el 165 por ciento; alimentos para animales el 148 por ciento; alimentos para reclusos el 671 por ciento; servicios profesionales y de asesoría el 223 por ciento; estudios e investigaciones 1326 por ciento.

Respecto a “Partidas no Presupuestadas”, se exhibe la de “Honorarios por Servicios Personales”, que ascendió a mil 200 millones de pesos, por citar un caso.

Así proceden en el Poder Ejecutivo con la complacencia del Poder Legislativo, que autoriza cada año el Presupuesto de Egresos, olímpicamente ignorado por los funcionarios públicos.

Y en cuanto al derroche, las compras sospechosas y demás impunidad, todos siguen felices y contentos, tan campantes como juanito etiqueta negra, no importa que México siga avanzando por el camino de la corrupción, al descender del lugar 100 al 105 en el índice de Transparencia Internacional, dado a conocer el martes pasado,

Etiquetar a detalle el destino de los impuestos y hacer público el desglose pormenorizado del gasto, es la mejor decisión para acabar con las trapacerías, ¿no cree usted?

Porque alguien tiene que escribirlo: Los militantes estaban muy tristes porque se quedaron con las ganas de apapachar al gobernador Lozano de la Torre, primer cenopista del estado, en la muy animada asamblea donde concelebraron el cambio del dirigente estatal de la Federación de Organizaciones Populares en Aguascalientes.

El significativo acto permitió enterarme que ese moribundo sector del PRI todavía existe y que Enrique Maracas Rangel, su titular hasta el domingo reciente, aspira a la Presidencia Municipal de la capital. Alabado sea el Señor.

Muy atrás quedó el apoyo de la encumbrada clase gobernante priísta a la CNOP y los dorados liderazgos de Juanito Romo, Pancho Ramírez, Raúl Alba y otros renombrados: no es lo mismo la resistente lámina que la endeble fibra de vidrio, sentencia el sabio hojalatero de la política.

[email protected]


Show Full Content
Previous Ni con izquierda ni con derecha, en 2013 Movimiento Ciudadano va solo: Dante Delgado
Next Reforma al tercero constitucional / Marcela Pomar en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Sentencia gobierno estatal: Uber está prohibido en Aguascalientes

02/03/2016
Close