Es un deber, fijar nuestro posicionamiento político en este escenario, respecto del trabajo desarrollado por el Gobierno y la Administración Municipal de Aguascalientes, encabezados por la Licenciada Lorena Martínez Rodríguez, quien nos dará cuenta de las actividades realizadas estos 12 meses en los cuatro grandes tópicos, que de alguna manera habrán incidido en la transformación de nuestra Ciudad, con efecto en algún sentido y medida, en la vida de los cerca de ochocientos mil ciudadanos que aquí vivimos.
A todos los miembros de este Honorable Ayuntamiento Constitucional de Aguascalientes, nos queda clara la vocación y el compromiso de la Alcaldesa, Lorena Martínez Rodríguez, de su empeño y esfuerzo institucional y personal para el logro de sus objetivos y metas.
Sin embargo, ello no es suficiente para alcanzar las metas; no podemos omitir que ese ánimo y empuje no se manifiesta de manera homogénea entre sus colaboradores, los miembros de su equipo cercano, y estos logros que hoy nos presentará, hubieran podido ser más amplios o mejores, en áreas vitales de la administración.
Delegar funciones es bueno y es lo recomendable, pero no siempre puede soslayarse la supervisión directa de las tareas encomendadas: la administración pública es una co-relación e inter acción con factores de la sociedad, como los proveedores, que coadyuvan al cumplimiento de las metas y el lucimiento de los gobernantes y administradores, pero también demandan correspondencia, y ser escuchados y atendidos. Los regidores como interlocutores ante la sociedad, somos portadores de sus expresiones de desaliento.
Los ejes temáticos de este Segundo Informe, a saber: GOBERNANZA, COMPETITIVIDAD, EQUIDAD y GESTION Y RENDICION DE CUENTAS, nos describirán, en términos muy generales, una serie de datos y cifras, que pretenden demostrar que el municipio capital avanza y, con esos mismos indicadores, dejar constancia de que Aguascalientes está mejor.
El Honorable Cabildo es corresponsable de la gestión municipal, entendiendo que la responsabilidad en la ejecución es, en este caso, de la Alcaldesa Martínez Rodríguez, y de su equipo de trabajo.
Es nuestra responsabilidad como regidores emanados de la oposición política del mismo, señalar que los gobiernos no deben orientar prioritariamente sus acciones a construir índices o impresionantes gráficas, a superar estadísticas, a destacar en los raitings de alguna prestigiosa revista, o a coleccionar premios y reconocimientos a riesgo de incurrir en superficialidad.
En Acción Nacional pensamos que el bien común, la dignidad de la persona humana, la Solidaridad y la Subsidiariedad, constituyen la fuerza que rige nuestro actuar.
Valoramos, SI, el trabajo del Gobierno Municipal, pero no podemos omitir que el privilegiar la obra física sobre la obra humana, necesariamente deja de lado acciones que de manera directa beneficiarían a la población del municipio de Aguascalientes: mujeres, hombres, niños y niñas, jóvenes y personas mayores, y sin embargo son quienes resultan los principales afectados, cuando debieran ser el objetivo de la acción de todo gobierno responsable.
Identificamos una gran obra física donde se coloca el corazón de Aguascalientes, en sus calles, que ahora son más rápidas y de transito ágil y fluido; PERO ESA MAYOR VELOCIDAD trae aparejados mayores riesgos, tanto para los propios automovilistas como para otros conductores y peatones.
Estamos pendientes de escuchar el anuncio de aquellas acciones tan necesarias que se habrán de implementar, que le den al ciudadano de a pie, mayor seguridad; con acciones de mejoramiento de infraestructura urbana, señalamientos y mas educación vial, y capacitación para los servidores públicos responsables en las calles de nuestro municipio.
Que no trabaje e invierta el municipio solo para su majestad el automóvil.
Sí, se ha desarrollado con relativo éxito el programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, aunque vemos con preocupación que pareciera que sólo el ORIENTE de nuestra Ciudad requiere de acciones significativas para su desarrollo.
Son otras dos terceras partes de la población del Municipio de Aguascalientes, que esperan acciones similares para el sano desarrollo de sus familias.
La Línea Verde, iniciativa loable y de LARGO alcance, aun debe echar raíces en el panorama municipal, para catapultar su vigencia posterior, y, en lo posible, su ampliación a otras zonas del municipio.
Los Regidores del PAN estamos dispuestos para crear lo necesario para institucionalizar el proyecto, porque somos conscientes de la necesidad de fortalecer el tejido social; porque nos duele el creciente número de suicidios, particularmente en esta capital; y ese nada honroso TERCER LUGAR nacional en madres solteras, las más de ellas adolescentes, que nos reclaman acciones NO REALIZADAS por la instancia de la que formamos parte.
Debemos hacer hincapié, en otro indicador, que va en contrasentido al optimismo que seguramente se expresará en este SEGUNDO INFORME, y que detectamos los ciudadanos, curiosamente también en el oriente y en el norte de la Ciudad; el de la, INDISCRIMINADA OPERACION de las licencias para venta de bebidas alcohólicas y cerveza, que por su número y efectos consecuentes, supera con mucho los resultados de los programas, que paralelamente se aplican, con la idea de formar MEJORES PERSONAS, a través de la difusión de la cultura y el arte popular.
Por ejemplo: sólo se ha convertido quizá, un par de decenas de antiguos módulos de vigilancia para el programa LUCIÉRNAGAS; se han puesto en operación SOLO 15 bibliotecas municipales, y se han creado escasamente 8 pequeñas unidades deportivas. Ello es bueno, aunque poco, PERO NO RESULTA SUFICIENTE.
Alcaldesa, es tiempo del aquí y del ahora; es tiempo de definiciones. Reconocemos la efectividad de su gestión de recursos, pues con ello y el apoyo decidido de mis compañeros Síndicos y Regidores, se han podido concretar grandes proyectos, que desde el presupuesto municipal, no hubiera sido posible.
Es de justicia señalar que, muchas de las obras de mayor relieve se realizaron en el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y quedan como testimonio de su espíritu y visión municipalista.
Esperemos, con legítimo interés y atención, que el ánimo en la nueva Administración Federal también esté influida de la preocupación por fortalecer, en todos los sentidos a los municipios del país, en particular, de Aguascalientes.
Señoras y Señores… el Cabildo ha trabajado en un esfuerzo institucional para dotar al municipio de los elementos legales y reglamentarios que le permitan operar y desarrollar sus actividades de manera lo más ágil y expedita posible.
Hemos impulsado, junto con el área de Gobierno de la Presidencia Municipal, así como en colaboración con todas las fracciones representadas en el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Aguascalientes 2011-2013, las iniciativas para sacar adelante los instrumentos legales y formales que permitiesen darle sustentabilidad al gobierno municipal, en particular en aquellas áreas que más lo requerían.
Su disposición, Presidenta, ha sido clara y oportuna, y tiene nuestro reconocimiento. No todo ha sido coincidencias, también hemos tenido diferencias y francos disensos en las visiones y perspectivas de nuestro trabajo común, pero eso es el reflejo de una democracia activa y plena, que caracteriza a nuestro municipio.
Sólo nos queda un año para concretar acciones y conseguir metas: Hoy reiteramos: ¡No, a las estadísticas! ¡No, a los raitings! ¡No, a las asociaciones dadoras de premios y reconocimientos!; digamos sí, a las personas, a los ciudadanos, porque la prioridad son sus legítimos intereses…
Por eso el gobierno municipal, está y estará atento y ocupado en resolver de manera pronta y efectiva, aquellas situaciones que les quitan el sueño, que les preocupan y aquejan.
Alcaldesa; Quedan muchas cosas por hacer, la sociedad de Aguascalientes está a la expectativa.
Elías Ramírez Falcón