Posicionamiento del SNTE ante la iniciativa de Reforma educativa - LJA Aguascalientes
15/11/2024

En rueda de prensa, la dirigencia del SNTE presentó su respuesta a la iniciativa de Reforma educativa propuesta ayer por el gobierno federal.

De acuerdo a la presidencia, la Reforma Educativa, una propuesta consensada por las fuerzas políticas representadas en el Pacto, se propone modernizar el marco jurídico para unaeducación de mayor calidad y equidad, y consiste en lo siguiente:

  1. Crea el Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales.
  2. Eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.
  3. Fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y promueve el crecimiento delPrograma de Escuelas de Tiempo Completo.
  4. Crea el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el INEGI de realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.

El posicionamiento del SNTE es el siguiente

1.- Con motivo de la firma del Pacto por México signado la semana pasada por el gobierno federal y tres de los principales partidos políticos, así como de la presentación el día de ayer por el C. Presidente de la República, de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73 de nuestra Constitución, los hemos invitado a esta reunión para presentar a ustedes la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

2.- En su exposición de motivos, se reconoce que el Estado mexicano ha realizado avances de enorme importancia para atender los compromisos que le asigna el mandato constitucional; así como la necesidad de atender las exigencias, inconformidades y propuestas de la sociedad y de los actores que participan en la educación.

 

3.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales, consciente de que maestras y maestros son parte constitutiva del sistema educativo y además un actor colectivo que presenta propuestas con respecto a su materia de trabajo y que espera sean atendidas, reconoce y valora la Iniciativa de Decreto, toda vez que ésta concede a la educación la importancia que de suyo tiene para el presente y futuro del país, y traza además una línea hacia el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación nacional a efecto de que esté a la altura de los requerimientos de nuestro tiempo y que la justicia social demanda.


 

4.- Asimismo, valoramos que dicha Iniciativa recoja propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través de su organización gremial, algunas ya iniciadas y otras en proceso, que con el rango de reforma Constitucional que ahora se les otorga, adquieren la dimensión y alcance que se reclama.

 

5.- Como parte de estas propuestas, fue el SNTE quien, desde hace más de 10 años, solicitó la creación de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y, más recientemente, propusimos que este Instituto adquiriera el carácter de autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional.

 

 

6.- Igualmente, fue una propuesta formulada al Gobierno Federal, que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la Carrera Magisterial para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio, y que construyera un sistema nacional de evaluación integral.

 

7.- Reconocemos que en la esencia de la Iniciativa Presidencial, se exprese la necesidad de entender el hecho educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al Sistema Educativo y otros externos a él, ello a efecto que el proceso de evaluación de la educación se realice de manera integral, y no solo para desarrollar diagnósticos sino proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo.

 

8.- Compartimos el diagnóstico de que la educación nacional ha estado sujeta a fenómenos de enorme magnitud como lo han sido el crecimiento demográfico del país, prácticas lesivas a la dignidad magisterial y avances sin precedente en la creación de conocimientos y avances tecnológicos, que reclaman de una profunda actualización de las vías y maneras de que se sirve el hecho educativo.

 

9.- En este sentido, apoyamos la iniciativa de creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI, ya que ello aportará información pertinente para la correcta toma de decisiones en materia educativa.

 

10.- Compartimos la relevancia que se da al maestro, como actor central del proceso educativo y la necesidad de que, tal como afirmara el Secretario de Educación Pública, sin detrimento de sus derechos como individuos y como organización gremial, ingrese al servicio educativo, avance dentro de él y permanezca, mirando siempre por su formación y desempeño profesional.

 

11.- El que se proponga, desde ya, el incremento en el número de escuelas de tiempo completo, que se mejoren las condiciones de nutrición de los alumnos,  y que se normalicen en términos de tareas y salarios a los directores y supervisores de escuelas, redundará en el mejoramiento deseado de la educación nacional.

 

 

12. Expresamos nuestro reconocimiento al Presidente de la República por haber destacado en su exposición de motivos:

 

i) la alta contribución que el magisterio ha hecho al sistema educativo nacional,

 

ii) la salvaguarda de los derechos de los trabajadores;

iii) el mejoramiento de las condiciones profesionales y de vida de maestras y maestros;

 

iv) la injusticia y el equívoco que representa el hecho de señalar a un sólo factor como responsable de la situación educativa del país, y

 

v) el compromiso de promover la participación de todos los actores para lograr la reforma educativa, donde la corresponsabilidad juega un papel imprescindible y la sociedad tiene que empujar para no caer en retroceso.

 

13. El SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública.

 

Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación.

 

Claramente, buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal. No vamos a caer en esa provocación absurda.

 

Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía.

 

Como actor institucional, seguiremos siendo un aliado del Estado Mexicano.

 

Como organización gremial seguiremos defendiendo los derechos de nuestros agremiados, así como promoviendo nuestra visión y objetivos de transformación y fortalecimiento de la educación pública.

 

14. El SNTE impulsará y concretará, en el futuro inmediato, el conjunto de resolutivos de su 6º Congreso Nacional Extraordinario. De manera particular acelerará el paso en los puntos que convergen con los compromisos recogidos en el Pacto por México y con lo expresado en la Iniciativa de Decreto presentada el día de ayer, así como en aquellos que dan el mandato de dignificar y mejorar las condiciones de vida del magisterio y fortalecer la unidad y autonomía de nuestra organización sindical.

 

15. El SNTE ratifica su determinación de seguir impulsando la transformación del país, como actor social, sindical y educativo mediante el diálogo y la construcción de acuerdos; conciliando racionalmente, la urgencia de reforma educativa que el país necesita, con la reivindicación legal y legítima de los derechos de nuestros afiliados.


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