Aguascalientes, en el lugar 13 del país en la Consolidación del Sistema Justicia Penal: México Evalúa - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • El estado obtuvo 397 puntos de los 800 mínimos en el reporte de la asociación México Evalúa
  • Está entre las diez entidades federativas que no alcanzan la tasa del 1 en el rubro de personal para atención a víctimas; registra un promedio de 0.5 en personal para atención a víctimas por cada 100,000 habitantes 

 

En el portal de la asociación México Evalúa se publicó Hallazgos 2018, reporte que tuvo como fin observar, medir y comparar las capacidades de las instituciones de procuración de justicia para realizar investigaciones de crímenes confiables y científicas. La investigación tiene como eje averiguar los pros y lo déficits del actual sistema penal acusatorio que tanto se ha criticado y que el mismo fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, ha considerado como un esquema de buenas intenciones, pero con baches de operatividad. 

En Hallazgos 2018, Aguascalientes está posicionado en el décimo tercer lugar conforme al Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, obteniendo una puntuación de 397 de los 800 que eran la meta. La puntuación ideal estándar es de 1,000 puntos, siendo 800 el mínimo a alcanzar para considerarse como un buen desempeño. Ninguna de las 32 entidades logró obtener el mínimo; Querétaro se posicionó en el primer lugar con 625, aún lejano de la meta. En segundo lugar quedaría Guanajuato con 584 y en tercero Chihuahua con 563 puntos. El Ranking evalúa las condicionantes que tienen como objetivo diagnosticar desde un enfoque sistémico las políticas públicas en materia de justicia penal, así como analizar su integridad y el proceso de toma de decisiones.

Aquí las condicionantes: Comunicación dinámica y estrecha; mejora continua del sistema de justicia penal y priorización eficiente de decisiones; fomento del intercambio de información interinstitucional con el objetivo de generar políticas públicas; continuidad en los esfuerzos de planeación entre las instituciones del sector justicia y al interior de ellas; capacidades y voluntad institucional para poner en marcha sistemas de registro, procesamiento y reporte de información estadística en materia de justicia; inversión constante, planeada y eficiente de recursos financieros, máxima difusión publicitaria -en términos de comunicación social- de la operación del sistema acusatorio y en el proceso integral de políticas públicas específicas; e integración de la sociedad civil.

 

Capacidades institucionales de Aguascalientes para garantizar el acceso a la justicia

Aguascalientes muestra un déficit en el personal suficiente para poder garantizar justicia. En el informe se aclara que aunque no existe un estándar definido sobre la tasa de personal necesario para la operación correcta del sistema penal, es clara la diferencia de operadores entre cada uno de los estados. Como complemento, cabe recalcar que el fiscal general del estado comentó que en Aguascalientes sí se necesitaban al menos el doble de los jueces que se tienen


*Ministerios público (MP): Aguascalientes ocupa el vigésimo primer lugar de agencias de MP por cada 100,000 habitantes, tendiendo una tasa de 2.3, estando por debajo de la media nacional, 2.8. Baja California Sur es la primera posición con 11.1.

*Personal para atención a víctimas: El estado está entre las diez entidades federativas que no alcanzan la tasa del 1. El estado registra un promedio de 0.5 personal para atención a víctimas por cada 100,000 habitantes. 

*Peritos: La entidad registra una tasa inferior de peritos al promedio nacional (4.8) con 4.7 por cada 100,000 habitantes.

*Fiscales y agentes de ministerio público: Aguascalientes está por encima del promedio nacional (8.3) con una tasa de 9.4 por cada 100,000 habitantes.

*Dentro del informe no existe información cuantitativa al respecto de los policías ministeriales o investigadores en Aguascalientes.

*Jueces en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio: Aguascalientes no alcanza la tasa de 1, ni alcanza el promedio nacional de jueces (.9) por cada 100,000 habitantes, registrando una tasa de .8. 

*Defensores públicos: La entidad no alcanza la media nacional (2), pues registra una tasa de 1.7 defensores públicos por cada 100,000 habitantes. 

Como se observa, Aguascalientes tiene un déficit de personal para que se logre la correcta aplicación del sistema penal. Uno de los más alarmantes en el ámbito nacional, y en el que no figura con buen número el estado, es el de defensores públicos pues, Nayarit, que presenta la tasa más alta en éste rubro (5.9 por cada 100,000 habitantes), sigue mostrando un número bajo de defensores. “Esto deja en evidencia que no se han generado avances para revertir la insuficiencia de personal, lo que repercute negativamente en el acceso a la justicia”, se lee en el reporte Hallazgos 2018. 


Show Full Content
Previous Cine mexicano, en gran desventaja en el propio país
Next Morenistas han bloqueado comparecencias de funcionarios federales ante el Senado
Close

NEXT STORY

Close

Mieleras se corona campeonas en Aguascalientes

04/07/2016
Close