- Canalizan recursos a compra de bombas para que no falte el servicio
- Califican de complicado acabar con las malas prácticas de la empresa
La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), prepara acciones para que no falte el servicio de agua a la ciudadanía una vez que se vaya la concesionaria, mientras tanto vigilarán que cumplan con el servicio hasta el último día que operen en Aguascalientes, pese a lo difícil que ha sido tratar de acabar con las malas prácticas de la empresa.
El director de Ccapama, Refugio Muñoz de Luna, apuntó que a fin de que Veolia corrija las actuales situaciones por las que se quejan los ciudadanos no es necesaria la voluntad de la empresa, ya que existen los mecanismos legales necesarios para obligarlos; en caso de que la dependencia reciba alguna negativa para corregir las fallas del servicio sólo basta con que recuerden lo anterior, así como la postura de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel al respecto.
–A nosotros nos toca tener mano dura con la concesionaria
–¿Veolia se va?
–Veolia se va, ya existe un plazo que ya está estipulado, lo que nos toca a nosotros es irnos preparando para esa fecha; en un dado caso será otra la administración la que tome la decisión pero a nosotros nos toca armar esta salida con un plan de acción, ya que existe un plazo.
Explicó el funcionario que para prevenir este proceso antes de que la concesionaria deje de prestar el servicio, se está invirtiendo en bombas de agua para que, en caso de que la concesionaria deje de atender el servicio de inmediato, entre Ccapama al relevo.
Lo anterior se desprende de que la empresa que brinda el servicio de agua en Aguascalientes continúa con los mismos vicios, especialmente en cuanto al cobro del servicio, al calificar de difícil terminar con prácticas arraigadas en la facturación que se hace en los hogares donde aparecen montos por miles de pesos que después deben corregirse tras una revisión; es por ello que en la actualidad se ha conformado una cuadrilla con personal de Ccapama que verifique la labor que realizan quienes toman la lectura desde el medidor para que lo hagan de manera correcta.
Muñoz de Luna atribuyó los excesos en los cobros a que la empresa en lugar de registrar el mínimo en los hogares donde no pueden acceder al medidor, deliberadamente facturan el servicio con base en el histórico de consumo, lo cual no es correcto.
El funcionario aseveró que a la fecha la tarifa por el servicio de agua potable ha reducido un 11 por ciento y esto debe verse reflejado en el recibo de pago, en caso contrario, los usuarios pueden presentar una queja ante la autoridad municipal para revisar cada caso en particular.