- Concluye semana de Lactancia Materna en el Issea, en todas las unidades de salud del estado
- Sólo tres de cada diez mujeres amamantan a sus bebés
En la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), concluyó sus Jornadas de Lactancia 2019, que tuvieron por objetivo promover el uso de la leche materna exclusiva durante por lo menos los seis primeros meses de vida.
El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, señaló que para la administración estatal, las acciones preventivas ocupan un porcentaje importante del presupuesto general del Issea, por lo tanto, se recomienda que la primer vacuna del ser humano sea la leche materna, ya que contiene los principales nutrientes para fortalecer las defensas del bebé.
Dijo que la lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia como diarrea o neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
Agregó que la lactancia natural contribuye a la salud y al bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.
Velázquez García indicó que si cada madre practica la lactancia materna se beneficiará a más de 27 mil menores que nacen cada año en el estado y señaló que lamentablemente solo tres de cada diez madres deciden amamantar, por lo que es importante recordar todos los beneficios de la leche.
Mencionó que durante esta semana se llevaron a cabo acciones de promoción en las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado, así como en los hospitales, a través de talleres y conferencias para que mujeres en periodo de lactancia o que deseen embarazarse, conozcan los beneficios y la técnica sencilla de extracción de leche.
En el evento de cierre, el titular del Issea reiteró que el apoyo que la institución ha brindado para la promoción de la leche materna, consiste también en la instalación de lactarios en hospitales con el objeto de que las mujeres no interrumpan esta actividad por enfermedad o trabajo.
Indicó que la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebró del 1 al 7 de agosto y es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.
Con información del Issea