El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la información de tres proyectos estadísticos: el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2012; el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2012; y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2012, todos ellos se desarrollan en el marco de los trabajos del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).
Según las estadísticas sobre Seguridad Pública dadas a conocer sobre cada una de las entidades federativas por el INEGI, durante el 2011 en Aguascalientes 592 personas participaron o se vieron involucradas en presuntos delitos (0.25 por ciento nacional) una cifra reducida toda vez que Aguascalientes cuenta con aproximadamente el 1 por ciento de la población nacional. Digamos que en este renglón la entidad presenta una cuarta parte de lo que le correspondería. Aún así presenta más involucrados que Zacatecas, Guanajuato y Baja California Sur juntas. El Estado de México y el Estado de Hidalgo dan a conocer entre ambos la mitad de los registros de presuntos delincuentes. Una de dos, o en estos estados la intensidad delictiva es descomunal o en los anteriores las cifras que da a conocer al INEGI se encuentran matizadas.
Aguascalientes reporta una cifra bajísima en materia de delitos del fuero común (296) que corresponden a seis de cada 10 mil de los acontecidos en el País (506 mil 33).Lo tradicional es que los delitos del fuero común sean mayores en cantidad a los del fuero federal, pero no fue el caso, en Aguascalientes en materia de fuero federal el reporte incluso es mayor (267 presuntos delitos) que se corresponden al 0.88 por ciento del total nacional (30 mil 301).
En el fuero común la cifra mayor es para el Distrito Federal en donde, según sus registros, acontecieron 77 de cada 100 delitos del orden común (390 mil 668) de una cifra redondeada en medio millón. Además del 48.14 por ciento del total de los delitos del orden federal, es difícil de creer que en la ciudad de México se den más delitos que en las 31 entidades federativas restantes juntas.
De las 873 mil 163 intervenciones que la policía reportó en México durante el año 2011, en Aguascalientes se registraron 4 mil 111; lo que representa el 0.47 por ciento, es decir una baja cantidad en número de intervenciones, pero en realidad alta dadas las cifras tan bajas en materia de delitos registrados. Lo más abultado son las cifras sobre intervenciones policiacas por presuntas infracciones (3 mil 548) que alcanzan para el 1.05 por ciento del total nacional, lo que hace suponer que se centra en este rubro la actividad principal de la policía local.
Entre las corporaciones policiacas de las entidades federativas el 44.1 por ciento de los servidores públicos registrados, corresponden al Distrito Federal por sólo 0.2 por ciento al Estado de Aguascalientes.
Un total de 285 de las 5 mil 558 sanciones aplicadas en la República Mexicana por corrupción, se reportaron en Aguascalientes (5.13 por ciento) La estadística se refiere a “Infracciones cometidas con motivo del servicio público” (negligencia administrativa u otra). La tercera parte de ellas se aplicaron en el Estado de Oaxaca.
Por su parte, en lo que toca a información correspondiente al tema de los Sistemas Penitenciarios, se puede identificar que durante el año 2011 se registró un total de 191 mil 361 personas ingresadas a los Centros Penitenciarios a cargo de las entidades federativas, por un total de 182 mil 418 personas egresadas de los mismos. En este sentido, al 31 de diciembre del año de referencia se contó con un total de 208 mil 172 personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las entidades federativas, 2 por ciento de los cuales se encontraba recluido en Aguascalientes.
Gráfico: Reclusos, Egresos e Ingresos 2011
Fuente: INEGI Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2012