- San Francisco de los Romo, Asientos y El Llano fueron los municipios beneficiados
- Se canalizaron dos niños al DIF Municipal de la comunidad Secadora Miguel Alemán
En su segundo día de Gira Navideña, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, visitó el municipio de San Francisco de los Romo, en sus comunidades de La Escondida y Amapolas del Río; Pabellón de Arteaga, en la Secadora Miguel Alemán y Los Lira; Asientos, en San José de Tulillo y Emancipación; así como el municipio de El Llano en las comunidades Ojo de Agua Placitas y Crucitas.
En ellas, entregó cobijas, despensas, paquetes de utensilios de plástico para cocina, bolos, así como juguetes, logrando un contacto más directo con la población de las zonas con mayor marginación de la entidad.
En entrevista, la titular del programa resaltó la emotividad con la que se realiza año con año la visita a todos los municipios, que en esta ocasión contó con la compañía de Alberto Romero, de Noticieros Televisa, quien fue el encargado de la campaña Dale una Mano a Aguascalientes, “gracias al llamado que hizo a la sociedad [de] que donaran cobijas, juguetes y ropa hoy pudimos hacerlo”, señaló Rivera Río.
Por ello, para los organizadores, dicha gira es una oportunidad para los niños de recibir un regalo; para las madres, de despreocuparse por unas semanas de la comida, gracias a la entrega de algunas despensas, así como de transmitir “un mensaje de amor y cariño a todos los ciudadanos”.
A su vez, Blanca Rivera Río de Lozano confesó que como en todo lugar, la población solicita infinidad de servicios, productos y apoyo, sin embargo, en esta ocasión simplemente dejaron entrar la sorpresa con momentos de fiesta al romper las piñatas, “no nos piden, sólo agradecen”.
Por su parte, aclaró que no hacen sólo acto de presencia, sino también observan y analizan a la población, ya que en algunos casos, las giras ayudan a identificar niños con alguna enfermedad o problema familiar, de manera que se canalizan al área correspondiente de forma inmediata. Éste fue el caso de la comunidad Secadora Miguel Alemán, donde dos madres se acercaron a la presidenta del DIF Estatal para hacer una petición para sus hijos, los cuales fueron canalizados al DIF Municipal. “No sólo venimos a festejar, sino también a darle atención a la ciudadanía”.
Cabe destacar la participación de Francisco Javier Guel Sosa, presidente municipal de San Francisco de los Romo, quien agradeció de manera especial el apoyo brindado, ya que La Escondida es el ombligo del municipio, y a pesar de que estos dos años han sido intensos para el DIF Estatal, nunca olvidan a este municipio.
No por nada la población originaria de dicho municipio fue la más participativa; se observó la llegada de casi 500 personas a la explanada de la delegación En La Escondida, a comparación de San José de Gracia donde sólo asistieron 50 personas, se necesitó entregar despensas de una empresa de congelados.
Finalmente, durante su discurso, la presidenta del DIF Estatal reiteró estar para atenderlos y aseguró que Aguascalientes es una gran familia, donde todos los municipios son parte importante, por tanto seguirán creando programas, proyectos y trabajos para las comunidades más alejadas de la capital.
Exhortó a toda la población a realizar una reflexión acerca de las acciones que se deben seguir para una mejor calidad de vida, que el lazo familiar sea cada vez más fuerte, que los hombres tengan trabajo y las mujeres sean libres de violencia.