- Junta de Gobierno aprobó el informe presentado por Aquiles Romero González, incluyendo el ejercicio de presupuestos de ingresos y egresos de los estados financieros, el cotejo de metas y compromisos asumidos con los resultados obtenidos
- Se aprobaron también las Bases Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de los Bienes Muebles de la Sesea
La Junta de Gobierno aprobó unánimemente el Primer Informe de actividades de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), presentado por su secretario técnico, Aquiles Romero González.
Con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación legal a cargo de este organismo, de rendir periódicamente un informe del desempeño de las actividades que desarrolla, incluyendo el ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos y los estados financieros correspondientes, y cotejando las metas propuestas y los compromisos asumidos con las realizaciones alcanzadas, lo cual permite desarrollar una evaluación de gestión detallada.
El documento incluyó el Informe de Avance correspondiente al Programa de Trabajo Anual de la Sesea, el Informe Semestral del Sistema de Seguimiento y Evaluación de Instrumentos de Planeación Estatal, el Informe de ejercicio de los presupuestos para los ejercicios fiscales 2018 y primer semestre 2019, el Informe de auditoría practicada por el Órgano Interno de Control de la Sesea referente a los ejercicios fiscales 2018 y primer semestre 2019, así como la opinión de la comisaría pública en relación con los mismos ejercicios.
El secretario técnico dio a conocer que este informe da cuenta de todas las actividades que se han desarrollado por las tres direcciones generales y sus departamentos, en los primeros nueve meses de vida de esta entidad paraestatal, durante los cuales se sentaron las bases técnicas y operativas que hoy dan soporte al Sistema Estatal Anticorrupción. Así, se destaca que la Sesea es la primera institución de su especie en el país, en contar con normatividad reglamentaria y en poner a disposición de los entes públicos estatales y municipales un Código de Ética Tipo, así como la segunda en impulsar la aprobación de un Informe Anual de su Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y la tercera en construir para el propio Comité Coordinador, un Programa de Trabajo para que ese órgano colegiado dirija sus acciones en el combate a la corrupción.
La Junta de Gobierno aprobó también por unanimidad las Bases Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de los Bienes Muebles de la Sesea, instrumento normativo que abona a un manejo eficiente y transparente, de los recursos administrados por esta entidad paraestatal.
Con información del SEA