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lunes, diciembre 15, 2025

En Aguascalientes, usuarios deben responsabilizarse del pasaje exacto: CMOV

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • El titular de CMOV afirmó que el usuario debe ser el responsable de pagar el pasaje exacto
  • Se reducirían tiempos de espera y se garantiza mayor seguridad al usuario
  • El chofer no debe administrar el dinero de los pasajes

 

El titular de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, afirmó que el usuario del servicio de transporte público debe ser responsable de contar con el pasaje exacto para subir al camión, lo cual reduciría los tiempos de espera y mejoraría la seguridad vial. 

Con la entrada de las nuevas unidades al sistema de transporte público en las rutas 20, 40 y 41, en algunos autobuses se instalaron alcancías a fin de que deje de ser el conductor quien se encargue de la administración de los pasajes, lo cual lógicamente requería que el usuario depositara el cambio exacto. 

Esto representó un problema, pues muchos usuarios no traían cambio exacto y depositaban de más o de menos, por lo que algunos choferes de forma personal decidieron obstruir las alcancías y comenzar a cobrar volviendo al esquema de siempre. 

Por ello, desde la semana pasada, a través de sus redes sociales y en mensajes dispuestos en los camiones de las rutas 20, 40 y 41, se solicita a los usuarios contar con el cambio exacto.

Esto, según Gustavo Gutiérrez, se debe a que se realizan pruebas en algunos autobuses para la recaudación en efectivo, ya que es responsabilidad del usuario llevar el pasaje exacto, pues es importante que el chofer no se encargue de administrar el dinero o por lo menos no realizar operaciones matemáticas cuando está conduciendo por motivos de seguridad tanto de él como del usuario, como del resto de quienes utilizan la vía pública. 

Sin embargo, afirmó el titular de CMOV, el que el pasaje sea fraccionario, de 7.50 pesos, complica el que los usuarios cuenten con éste con exactitud: “Nos complican un poco y le hemos pedido a los concesionarios que sean flexibles aunque es importante para seguridad”. 

Además de mejorar la seguridad, comentó Gutiérrez de la Torre, el que el chofer no administre el dinero significa ahorro en tiempo de espera y mayor regularidad en las rutas, así como menores retrasos en la prestación del servicio: “Que los usuarios lleven el pasaje exacto agiliza muchísimo el abordaje de la unidad, ahorramos segundos y minutos que al final del día representan un ahorro importante de tiempo en la programación del servicio de las rutas”.

Pero el objetivo mayor derivado de que los choferes dejen de administrar el dinero es que los fondos lleguen al fideicomiso que se creó para el nuevo sistema de transporte, de tal manera que no son los concesionarios los que se quedan con lo que ganan en un día sus unidades, razón por la que había rutas más cotizadas, sino que es la CMOV la que reparte de manera equitativa las ganancias, con lo cual se desincentivará que haya rutas que les son menos interesantes a los camioneros y, por lo tanto, con menor regularidad. 

Otra de las maneras en las que se espera reducir en gran medida el que los choferes administren e incluso tomen el dinero del pasaje, es la transformación del sistema a prepago mediante tarjetas electrónicas, lo cual sin embargo ocurrirá hasta 2020 según el titular de CMOV.

 

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