Se diagnosticó a 19 mil 230 alumnos de tercer y sexto grado de primaria, tanto del municipio capital como de los más alejados
Aguascalientes fue el primer estado que transformó todo su programa estatal de inglés al Programa Nacional de Inglés
Fotos Gerardo González
Al iniciar la administración actual, el Instituto de Educación de Aguascalientes, recibió la instrucción del gobernador de reactivar la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas, por lo que Francisco Chávez Rangel, titular del IEA, solicitó hacer primero un diagnóstico con la instancia reconocida en la enseñanza del idioma inglés a nivel mundial: la Universidad de Cambridge. Se hizo un convenio de colaboración con la Universidad para que realizara la evaluación, cuyos resultados indicaron la necesidad de trabajar con el idioma inglés partiendo del nivel cero.
Existían cinco programas de nivel básico que enseñaban exactamente lo mismo. Chávez Rangel señaló que “hoy, afortunadamente, con el apoyo de la Universidad tenemos un solo sistema de enseñanza”, el cual está conformado por distintos niveles que precisan qué es lo que debe saber el niño por edades.
Tras dos años de diagnóstico y trabajo, el IEA pidió certificar formalmente a los más destacados del estado, por lo que se evaluó a 19 mil 230 alumnos de tercer y sexto grado de primaria, tanto del municipio capital como de los más alejados, tales como el Llano, San Francisco de los Romo, Asientos y de fraccionamientos de la capital con menor desarrollo social, como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Periodistas y Ojocaliente.
“Son alumnos que tienen la capacidad de entablar una conversación o una lectura así como de desenvolverse en el idioma inglés fácilmente”, declaró el titular del IEA, y agregó: “si desde hoy empezamos con los alumnos a temprana edad, al llegar al área profesional serán más que exitosos”.
María Magdalena López de Anda, coordinadora académica del proyecto de evaluación y seguimiento del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), agregó que éste inició hace tres años y se dividió en etapas: 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.
Cabe destacar que Aguascalientes fue el primer estado que transformó todo su programa estatal de inglés, (con más de 11 años implementado) al programa nacional, por ello las autoridades educativas decidieron, por primera ocasión en el país, comenzar con la certificación en Aguascalientes.
López de Anda señaló que este proyecto tiene varias etapas: evaluación y seguimiento de estudiantes, diagnóstico amplio, certificación y análisis cualitativo. En la primera fase, durante el mes de octubre y noviembre, se visitaron 175 planteles, particularmente de la zona metropolitana de la capital, de los cuales se evaluó a casi 20 mil alumnos, y se seleccionó a 500 para la certificación por obtener los resultados más destacados.
Finalmente, en el análisis cualitativo, investigadores extranjeros y locales visitaron 15 escuelas, en las que se grabaron algunas clases, se entrevistó a los padres de familia, a los niños, a las autoridades educativas y a los asesores, con el objetivo principal de detectar, por medio de una “mirada integral”, qué funciona y qué no, qué favorece el aprendizaje de los niños y cómo aumentar la calidad educativa en el idioma inglés principalmente.
Con información del IEA