Profeco Aguascalientes logra conciliar 93% de las quejas más frecuentes por parte de los consumidores - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • 1,007 quejas formalizadas en los servicios de gestorías, corredor de bienes y raíces inmobiliaria y constructoras, agencias de viajes y servicios de reservaciones, tiendas especializadas en cocinas integrales y empresas de telefonía celular
  • Hay un 93% de conciliación en estas quejas

 

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Aguascalientes, comparte los giros con más quejas en el estado dentro de los departamentos de servicios: gestorías, corredor de bienes y raíces inmobiliaria y constructoras, agencias de viajes y servicios de reservaciones, tiendas especializadas en cocinas integrales y empresas de telefonía celular. Las anteriores, según informa Profeco Aguascalientes, cuentan con 1,007 quejas formalizadas, al día de hoy. Sorpresivamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está dentro de este rubro.

El encargado de despacho, Carlos Rivera Olvera, comenta que la oficina de Profeco de Aguascalientes está realizando la verificación de los casos para que las quejas ya vayan siendo atendidas (no importando su origen, telefóno, digital o presencial, pues las dos se trabajan a la par). 

De las quejas formalizadas se tiene que llevar a un proceso donde se establecen tres reuniones de conciliación y es ahí que se llega a un acuerdo o se hace una sanción que puede ir desde los 224 pesos, hasta los 12 mil pesos. Hay un 93% de conciliación conforme a los cinco giros con más quejas registrados en Aguascalientes.

 

Litro por litro

La aplicación Litro x Litro lanzada por la Profeco hace unos días, valúa los precios de las estaciones de recarga de combustible para que se pueda decidir en cuál conviene adquirir el mismo.

Profeco Aguascalientes destaca que los jueves les llega una lista con las estaciones de servicio que se habrán de monitorear los precios, por parte de las estaciones de servicio observadas no han sucedido negaciones para esta labor. Esta información es cotejada con la aplicación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su completa y correcta revisión.


Respecto a los precios, informa Profeco Aguascalientes, que el estado sí tuvo un alza en el precio del combustible diésel, pero en la gasolina generalmente ronda por el precio de la media nacional. Estos precios, como se explicó, son monitoreados cada semana. 

La información de cuáles estaciones están ofertando mejores precios de combustible se encuentra en la página de la Profeco y también se puede ver en la aplicación Litro x Litro, con el fin de empoderar al consumidor y tomar la mejor decisión. La Profeco Aguascalientes también monitorea la correcta aplicación del servicio de combustible, que pudiera prevenir en qué gasolineras no se está respetando el litro completo. El encargado del despacho invita a que la ciudadanía haga uso de la aplicación no sólo para su finalidad primordial (verificar los precios), sino también para denunciar, pues esta es una facultad de la aplicación.

 

Regreso a clases

La dependencia ya está trabajando para el regreso a clases, para que la ciudadanía pueda “tener información detallada acerca de todos los servicios previos que se ofrecen antes del ingreso de los estudiantes a clase”, explica el encargado del despacho de Profeco Aguascalientes. Las cuotas de los precios de las colegiaturas e inscripciones en las escuelas particulares no están de cierto modo reguladas, pues es un mercado libre que se encarga de estipular los precios por medio de oferta demanda, comenta Carlos Ricardo. Para ese mercado, Profeco no regula esos precios. 

 


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1 thought on “Profeco Aguascalientes logra conciliar 93% de las quejas más frecuentes por parte de los consumidores

  1. NO SIRVEN PARA NADA!!! AL FINAL DICEN QUE SOLO ESTAN PARA CONCILIAR, VAYA PERDIDA DE TIEMPO.

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