Consulta Infantil & Juvenil 2018 Aguascalientes: desigualdad de género inculcada desde la infancia - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El 62.5% de las niñas opinaron que ellas son las que deben de jugar con las muñecas. El 52.4% de los niños opinaron que ellos son los que deben de jugar con figuras de acción. Etiquetas erróneas de género reflejadas desde la niñez
  • Las niñas y niños de Aguascalientes absorben inconscientemente los defectos de equidad de género e igualdad que muestra la sociedad

 

El 12 de Julio se presentó el informe Consulta Infantil & Juvenil 2018 Aguascalientes en las instalaciones del Sistema Nacional Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), Casa Club, fraccionamiento España. Asistieron Ricardo Enrique Morán Faz (secretario General de Gobierno), el licenciado Asunción Gutiérrez Padilla (presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes), Ignacio Ruelas Olvera (delegado del Instituto Nacional Electoral) y Adriana Jurado Valadez (secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes). También asistió la presidenta del propio DIF estatal, Yolanda Ramírez Orozco. 

Estamos ante la consulta más importante de la Nación, la muestra representativa es muy alta. No son respuestas cuantitativas, son cualitativas. Esta consulta infantil le asigna a la infancia un rol que difícilmente encuentran en la esfera pública. Es el rol, en términos de Enrique Dussel, del interpelante. En estos términos, la niñez y juventud, desde el derecho vigente y como miembros de la comunidad de comunicación real al interpelar, cuestionan y se oponen por principio al consenso vigente, es decir, al acuerdo conseguido intersubjetivamente en el pasado que los excluye. 

La niñez y la juventud encuentran espacios para expresar la forma en que conciben su lugar en el hogar, la escuela, la calle y en la sociedad en general.

La muestra observada en el estado fue de 90,415 niños, niñas y adolescentes, número que representa el 27.4 por ciento de la población entre 6 y 17 años de la entidad, de los cuales el 98.86 por ciento confesó asistir a la escuela. La proporción de niñas y mujeres es del 49.1 por ciento del total, y de niños y hombres del 46.81 por ciento. El 3.09 por ciento marcó ninguna respuesta y el .95 por ciento restante seleccionó “otro” o “no me identifico con ninguno de los dos”.

  • En el grupo de 6 a 9 años participaron 24,164, / 49.2% niñas y 48.6% niños; 
  • En el grupo de 10 a 13 años lo hicieron 34,633, / 48.7% niñas y 47.6% niños;
  • En el grupo de entre 14 y 17 años participaron 23,795 / 51.8% mujeres y 46.2% jóvenes. 

_____

_____

 


Nuevas demandas y formas de crear esfera pública

La esfera pública es el espacio en el que los ciudadanos deliberan sobre asuntos que les son comunes, y que son relevantes para su vida compartida. El mérito de esta deliberación gira en torno al bien común y su sustento se basa en la información, la discusión de ideas y las relaciones que las personas ejercen libres de cualquier amenaza de coerción. No obstante, la gran pifia de esta concepción ha sido discutida en torno a la igualdad social. No todas las personas logran construir y ser parte de la esfera pública. Aún pesa el origen, la etnia y, por supuesto, la edad. 

_____

_____

Los resultados de esta Consulta, sin duda, nos vienen a replantear la concepción y forma que como sociedad le estamos dando a la esfera pública. La niñez y la juventud mantienen muchas ideas, cuestionamientos y demandas que no han sido atendidos, que dificultan el desarrollo de su próxima ciudadanía y limitan sus capacidades para ser y hacer en sociedad. 

_____

_____

 

Sobre la equidad de género: ¿quiénes pueden?

En el grupo de 6 a 9 años, el 62.5 por ciento de las niñas opinaron que ellas son las que deben de jugar con las muñecas (más de la mitad). El 52.4 por ciento de los niños opinaron que ellos son los que deben de jugar con figuras de acción (de nuevo, más de la mitad). Sobre los indicadores de quién debe realizar las tareas de la casa el 18.4 por ciento de las niñas opinaban que ellas debían, mientras que el 8.4 por ciento de los niños opinó que a ellos les competía. Resulta curioso ver cómo desde la infancia ya se ven aspectos de desigualdad social y etiquetas arcaicas de actividades que debe realizar cada género.

En el grupo de los 10 a 13 años se analiza un indicador alarmante: ser más fuerte. En este el 36.3 por ciento de los niños opinaron que ellos debían serlo, y sólo el 2.5 por ciento de las niñas optó por ellas mismas. 

Con el fin de seguir analizando las cuestiones de género se creó un campo denominado ¿en quiénes son más aceptadas estas conductas? Para el grupo de 14 a 17 años. De aquí destaca el indicador de “salir de noche” en el que 53.1 por ciento contestó que los hombres, y tan sólo el 3.1 por ciento votó por las mujeres; el 34 por ciento asignó mujeres y hombres por igual, el otro casi diez por ciento se fue en no especificado y ninguno. Otro foco rojo se mostró en el de “fumar” pues 38.0 por ciento fue para los hombres, tan sólo el 1 por ciento para la mujer y el 32.1 por ciento hombre y mujeres por igual (menor el porcentaje todavía que el de hombres).

En ¿Por qué motivos te trataron diferente o te hicieron menos? Se puede ver que el porcentaje de niñas y mujeres es más alto que el de por ser niño u hombre. Para el caso del femenino fue del 3.7 por ciento y el 6.3 por ciento (de 10 a 13 y 14 a 17 años, respectivamente), en el masculino de 2.1 y 2 por ciento (de 10 a 13 y 14 a 17 años, respectivamente).

Aguascalientes muestra un claro problema de identidad de género y equidad que los niños y niñas de la entidad están absorbiendo inconscientemente. Es necesario que en la educación núcleo (familiar) se trabajen estos aspectos, además de reforzarla en las áreas de recreación, trabajos y escuela.

 

Resultados sobre roles en las tareas del hogar

En el grupo de 6 a 9 años, destaca lo siguiente:

  • El 59.6% de los participantes señaló que en casa se debe cuidar a niñas y a niños por igual
  • El 19.6% señaló recibir insultos en la escuela
  • El 14.4% señaló recibir insultos en su familia
  • El 20.4% señala que es impedido de decir lo que piensa en su familia
  • El 16% señala que es impedido de decir lo que piensa en la escuela
  • El 26.2% señala que alguna vez ha sido maltratado
  • El 53% de quienes reciben maltrato señala haberlo recibido en el hogar

En el grupo de 10 a 13 años, resalta:

  • El 73% señala que en casa se debe cuidar a niñas y a niños por igual
  • El 25% señaló recibir insultos en la escuela
  • El 39.5% señala que es impedido de decir lo que piensa en su familia
  • El 14.2% señala que alguna vez ha recibido violencia
  • El 34.8% señala haber sido víctima de violencia en el hogar
  • El 31.5% señala haber sido víctima de violencia en la escuela

En el grupo de los jóvenes, que abarca de los 14 a 17 años, vale destacar:

  • El 88.7% señala que las tareas del hogar se deben compartir entre mujeres y hombres
  • El 9.5% señala que las labores del hogar las deben realizar las mujeres
  • El 12.5% señala haber sido víctima de violencia.
  • El 31.2% señala haber recibido violencia en la escuela.
  • El 92.8% señala sentirse seguro en su casa
  • El 74% señala sentirse seguro en la escuela
  • El 41.6% señala no sentirse seguro en internet

 

Nuevas demandas y formas de crear esfera pública

La esfera pública es el espacio en el que los ciudadanos deliberan sobre asuntos que les son comunes, y que son relevantes para su vida compartida. El mérito de esta deliberación gira en torno al bien común y su sustento se basa en la información, la discusión de ideas y las relaciones que las personas ejercen libres de cualquier amenaza de coerción. No obstante, la gran pifia de esta concepción ha sido discutida en torno a la igualdad social. No todas las personas logran construir y ser parte de la esfera pública. Aún pesa el origen, la etnia y, por supuesto, la edad. 

Los resultados de esta Consulta, sin duda, nos vienen a replantear la concepción y forma que como sociedad le estamos dando a la esfera pública. La niñez y la juventud mantienen muchas ideas, cuestionamientos y demandas que no han sido atendidos, que dificultan el desarrollo de su próxima ciudadanía y limitan sus capacidades para ser y hacer en sociedad. 

Veamos algunos resultados:

Del grupo de entre 6 y 9 años:

  • El 29.6% señala que la mamá debe dirigir el hogar
  • El 24.6% de los niños entre 6 y 9 años creen que son los hombres los que deben dirigir en los centros de trabajo
  • El 25% votaría por una mujer como presidente de la república
  • El 18.3% votaría por un hombre como presidente de la república

Del grupo de entre 10 y 13 años

  • El 59.5% cree que el hogar debe ser dirigido tanto por la mamá como por el papá
  • El 80.7% considera que los centros de trabajo deben ser dirigidos tanto por mujeres como por hombres
  • El 16.7% votaría por una mujer como presidente de la república
  • El 6% votaría por un hombre como presidente de la república

Del grupo de entre 14 y 17 años

  • El 71.1% cree que el hogar debe ser dirigido tanto por la mamá como por el papá
  • El 91.4% considera que los centros de trabajo deben ser dirigidos tanto por mujeres como por hombres
  • El 11.6% votaría por una mujer como presidente de la república
  • El 4% votaría por un hombre como presidente de la república
  • El 41.4% cree que las mujeres son quienes deben de hacer tareas como lavar, planchar y limpiar
  • El 56% señala que salir de noche es una conducta más aceptada para los hombres
  • El 35.4% señala que salir de noche debe ser igual de aceptado entre mujeres y hombres, por igual
  • El 37% señala que tener relaciones sexuales es una conducta aceptada para los hombres
  • El 46.2% señala que tener relaciones sexuales es una conducta aceptada para mujeres y hombres, por igual

 

La niñez y la juventud de Aguascalientes no manifiestan la violencia que señalan las marquesinas de comunicación, señalan una ruptura de comportamientos cordiales. No señalan la disputa enconada de las ideologías, demandan un educador para el educando en la nueva pedagogía que reclama el presente siglo; y, ofrecen un educando educador, dotado de nuevas interpretaciones del mundo de la vida que de manera intensa reúne antaño y hogaño, digitalidad y analogía. Serán las políticas públicas futuras las que den respuesta a la ternura de la demanda. 

 


Show Full Content
Previous Leyenda del Hombre mono / Opciones y decisiones
Next Los procesos de asignación para la educación básica en Aguascalientes cambiaron, ya no es meramente geográfica
Close

NEXT STORY

Close

Sedrae trabaja en coordinación con los municipios de la entidad

26/01/2021
Close