- El titular de CMOV informó que las condiciones del servicio de transporte no justifican un aumento tarifario
- Las tarifas se mantendrán en 7.50 pesos la general y 2.50 pesos para tarifa preferencial
- 50 camiones nuevos y “de batalla” se suman al servicio; también se revive Ruta 26, que estaba extinta
El encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que a tres meses de que se ajustaran las tarifas en el servicio de cercanías y taxis, el transporte urbano no tendrá un aumento en sus tarifas debido a que no pudieron comprobar mejoras en el servicio e incluso se sabe de casos en los que ha empeorado la frecuencia.
Con la conclusión de junio, se cumplieron tres meses desde que fueron ajustadas las tarifas para el servicio de transporte de cercanías conocido como combis y del servicio de taxis, por lo que según el dictamen que se publicó entonces, sería ahora el momento de definir si sucedería lo mismo con el servicio de transporte urbano.
Sin embargo, apuntó Gustavo Gutiérrez, debido a que no se han encontrado mejoras significativas en el servicio de transporte urbano, no se autorizará ningún aumento a este esquema que permanecerá en 7.50 pesos general y 2.50 pesos en tarifa preferencial: “La verdad es que no estamos satisfechos con los niveles de cumplimiento que hemos tenido, por tanto, las cosas se quedan como están hasta un nuevo proceso de revisión”.
De momento, aclaró el titular de CMOV no hay fecha para hacer un ajuste tarifario al servicio de transporte urbano, pues no sólo no están conformes en la dependencia estatal con los resultados, sino que hay decepción, pues hay rutas que incluso han empeorado en la regularidad del servicio: “Necesitamos remontar la regularidad del servicio para poder ponernos a platicar de la tarifa”.
Sobre la tarifa preferencial, Gutiérrez de la Torre aclaró que se mantiene en 2.50 pesos hasta que se defina el esquema tarifario, además de que se hará lo necesario para que ésta comience a operar una vez que lo haga el Ciclo Escolar 2019-2020 y no hasta septiembre.
Las declaraciones fueron realizadas este martes 2 de julio, cuando en conjunto con el gobernador Martín Orozco Sandoval y otros funcionarios estatales, el titular de CMOV dio el arranque a las 50 nuevas unidades del transporte público que estarán recorriendo las rutas 6, 31, 39, 44, 46, 47, 48.
Entre estas rutas se destaca la 26 que circulará a través de Avenida Ferrocarril y toma el nombre de la “Ruta de los Hospitales”, al dar servicio al nuevo Hospital Miguel Hidalgo y a la Clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con un funcionamiento inicial de cuatro unidades.
Como lo detalló Gutiérrez de la Torre, la intención es que conforme vaya creciendo la demanda de los usuarios, se sumen más unidades a la Ruta 26: “Esta ruta ya se venía prestando, en algún momento ya había existido esta ruta pero ante la falta de usuarios se dejó de dar y con la reactivación del Hospital Hidalgo lo que estamos también haciendo es remozando la parte de movilidad”.
El encargado de despacho agregó que estas nuevas 50 unidades nuevas no se suman a las 550 que ya existen, sino que reemplazarán a algunas que ya no son funcionales; pero en total se sumarán 105 unidades este año a las rutas del servicio: “La meta era renovar 100 unidades, pero confiamos que al cierre del año vamos a poder incorporar otras unidades más, estamos a punto de cerrar el proceso de la convocatoria de apoyos de las 550; será una renovación progresiva, año con año estaremos renovando, los primeros años de una manera más agresiva y luego del orden de 60 o 70 unidades por renovar cada año”.
Además, Gustavo Gutiérrez comentó que esta semana serán anunciadas las siguientes 15 rutas que serán regularizadas, de las que forman parte las ocho que fueron anunciadas el día de ayer: “Lo que estamos evaluando es ir regularizando las rutas que más déficit traen y que también mayor número de pasajeros mueven para ir generalizando la prestación de servicio con mejor calidad”.
Cuando se anunció la presentación de nuevas unidades para nuevas rutas, se llegó a pensar que éstas podrían ser como las que hoy circulan por las rutas 20, 40 y 41 que son evidentemente más cómodas que el grueso de las unidades, sin embargo, las que fueron presentadas son un modelo con menos comodidades, pero más resistentes a las condiciones del terreno.
Al respecto, Gutiérrez de la Torre informó: “Las inversiones son más altas para este tipo de unidades (las más cómodas) y muchas de estas unidades (las nuevas) van a zonas cuya infraestructura vial es complicada, por eso se requieren unidades relativamente más robustas o más de batalla por decirlo de alguna forma, pero la intención es seguir apuntando hacia unidades que tengan cada vez mayor accesibilidad universal y esperamos que a fines de año se incorporen algunas más (de las más cómodas)”.
Las 50 unidades que se pusieron en marcha el día de ayer son unidades 2019 de modelo Euro 5 de la marca Mercedes Benz, con lo que se reduce la cantidad de emisiones aunque son de diésel, por lo que aún son más contaminantes que las que funcionan con gas natural aunque cumplen con las condiciones establecidas por la CMOV, según su titular.