Otra vez la burra al trigo. Para zanjar de una buena vez el asunto que ayer dejamos pendiente acerca de que hay políticos que no aprenden, le damos carpetazo a la súbita aparición de la Encuestadora Ciudadana, esa que se dirige a los amigos de la prensa como “señores y señoritas”, contándole que intenta posicionar para los distritos XII y XIII a suspirantes que supuestamente la ciudanía trae en la punta de la boca, ¿quiénes son? Una fue regidora en el Ayuntamiento capital anterior y se distinguió por las posadas y tamalizas que organizaba, ¿algo más?, ah, sí, discutió intensamente con la también regidora María Esther Pérez Pardo, porque no le quería cambiar el nombre a la calle Victoriano Huerta; otro de esos suspirantes que supuestamente en el oriente de la ciudad todo mundo trae en la boca fue director de Asuntos Internos de Seguridad Pública; otro es el director de Parques y Jardines de la alcaldía capital; el cuarto, es homónimo del abogado que defendió a Martín Orozco Sandoval, o por lo menos eso parece porque el comunicado de la encuestadora está tan mal elaborado que no incluye los nombres completos. En fin. En serio, pónganse serios.
Quienes también se tendrán que poner serios son Francisco Guel Macías y Luis Fernando Muñoz, para que la alcaldesa no les llame la atención, como hizo ayer durante el corte del listón de la nueva estación de bicicletas, pues por andar en el borlote nomás retrasaban la ceremonia; quizá, como le decíamos ayer, como ya los obligaron a cerrar filas en torno a Roberto Tavarez Medina, ya no les interesan los reflectores.
A lo largo de esta semana el gobernador ha hecho pequeñas giras fuera del municipio capital, en todas, francamente, la atención a los amigos de la prensa ha sido poco menos que deplorable, ayer fue la excepción, para empezar hubo cambios en la logística de escoltas de Carlos Lozano de la Torre, se incorporó, por vez primera, una patrulla militar, con movimientos de amplia pero discreta cobertura, en sustitución de la patrulla 00111 de la Policía Estatal y del automóvil blanco de torreta rojiazul de la Procuraduría General de Justicia. El autobús se quedó estacionado en Casa Aguascalientes y Carlos Lozano de la Torre utilizó una camioneta, con número de placas similares a las del número de Pennsylvania Street, donde la Casa Blanca. También disminuyó el número de invitados, después de meses de asistencia, ayer no estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando González de Luna, el más asiduo de los funcionarios en los eventos oficiales. Y se permitió a los comunicadores acompañar al gobernador en su recorrido por la empacadora de guayaba de Calvillo; algo es algo, porque en el fondo lo que querían es quedarse a la inauguración de la Feria de la Guayaba en Calvillo, que comienza este viernes y finaliza el 16 de diciembre
De regreso a la Plaza de Armas, en concreto al Congreso, escuchamos en la bancada del PAN que la petición de desalojar a Miguel Ángel Nájera fue un fogonazo de Arturo González Estrada, quien por motivos personales y por deseos de figurar en la prensa habría intentado promover la destitución del secretario general del Poder Legislativo. Lo cierto es que cuando este último se enteró de los rumores que corrían, se postró al centro de los panistas para efectuar la reclamación correspondiente. A la fecha del asunto ya nadie se acuerda.
El asunto tiene cola, es decir, una segunda intención porque ahora resulta que Arturo González se presenta como el séptimo de los aspirantes a la alcaldía capitalina, cuyo titular tendrá nombre el próximo 15 de enero. Pronto se le acabó el ánimo aliancista a González Estrada, quién sabe qué le habrá dicho a Felipe de Jesús González Ramírez para desjuntarse, o qué le habrá ofrecido Martín Orozco para que se sume a quienes le disputan la postulación al hijo del ex gobernador.
Quien sí se suma, pero a los requerimientos del regidor Vicente Pérez Almanza, es el diputado del Verde, José Luis Ramírez Escalera, quien en tribuna exigió que se revisara el Mando Único que porque el robo habitación en el último año se ha incrementado un 200 por ciento. Así que hay que analizar cómo está funcionando este modelo. Lo lamentable de su intervención fue que al ejemplificar lo tardío de la respuesta de la policía ante la denuncia de un robo, acusó a dos personas de haber intentado robar una casa, y al momento de caracterizarlas, Ramírez Escalera se refirió a los sospechosos como “dos personas de apariencia tipo cholo”; no deja de sorprender la descripción del legislador, ha de ser de los muchos que cuando hablan de robos suelen decir que los “cholos” de las colonias del oriente de la ciudad nomás salen a robar a la gente buena que vive al norte de la capital. Lamentable pues.
En más del Congreso. En la mañana los panistas se quejaban con los amigos de la prensa que porque la Comisión de Gobierno quería modificar la glosa del informe, bravos como son cuando están frente a un platito de fruta con cottage Jesús Alfredo Nieto Estébanez, José Luis Novales Arellano, Arturo González Estrada y Alfredo Reyes Velázquez se quejaban de que los miembros del Gabinete ya no asistirían al Pleno del Congreso, que sólo iban a comparecer ante Comisiones; entrones como son repartieron invectivas, que nomás no les queda claro el apoyo al empresariado local, que el Gobierno estatal sólo tiene ojos para Nissan y que en el paquete económico de Lozano de la Torre no se aclaran “muchos” temas relacionados con los cómos de las finanzas públicas.
Otra vez, mucho ruido, pocas nueces. Eso fue en la mañana, horas más tarde, ya digerido el saludable desayuno, el anuncio del Congreso local fue que, con el propósito de glosar el Segundo Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre, los diputados establecieron el siguiente calendario para las comparecencias de funcionarios: el lunes 10 de diciembre, la Comisión de Desarrollo Social recibirá a las 9:00 horas, a Armando Romero Rosales, secretario de Bienestar y Desarrollo Social a las 11:00 la Comisión de Justicia hará lo propio con el procurador Felipe Muñoz Vázquez; mientras que a las 13:00 horas comparecerá el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy ante la Comisión de Seguridad Pública. Al día siguiente, comparecerán Hipólito Treviño Lecea, Miguel Ángel Romero Navarro y Francisco Javier Chávez Rangel (Desarrollo Económico; Infraestructura y Comunicaciones e Instituto de Educación de Aguascalientes, respectivamente), el primero ante la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo a las 9:00; el segundo ante la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas a las 11:00 horas; y a las 13:00 horas ante la Comisión de Educación y Cultura al del IEA. Todas las comparecencias se realizarán en el salón Aquiles Elorduy García, donde los titulares de las dependencias presentarán un informe y, enseguida, enfrentarán una ronda de preguntas, el PRI podrá realizar hasta tres cuestionamientos, Nueva Alianza y el PAN dos cada grupo, mientras que el Verde Ecologista de México, el PRD y el PT podrán realizar un cuestionamiento cada uno. Dos preguntas tendrá el grupo parlamentario de Acción Nacional, a ver si las aprovechan o se les acabó el furor en el desayuno.