- Este viernes, La Jornada Aguascalientes entregó nueve becas de entre 2 mil y 10 mil pesos
- La bolsa de las becas se obtuvo gracias a la subasta de arte que celebró el diario como parte de las actividades de su Décimo Aniversario
Con motivo de su décimo aniversario, La Jornada Aguascalientes, en colaboración con la Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Hotel Fiesta Americana; realizó en diciembre de 2018 una subasta de arte en la que se pusieron a disposición de los compradores piezas de artistas nacionales e internacionales donde destacaron diez portadas intervenidas por distintos artistas locales.
El propósito de la subasta, explicó Raymundo Tamayo, director administrativo de La Jornada Aguascalientes, era otorgar becas de entre dos mil a diez mil pesos a nueve alumnos de sexto a octavo semestre de las cinco licenciaturas del Centro de las Artes, quienes fueron seleccionados por sus profesores y compañeros.
Como lo señaló el decano del Centro de las Artes, José Luis García Rubalcava, las becas no fueron entregadas exclusivamente a alumnos regulares, debido a que como explicó Irlanda Vanessa Godina Machado, jefa de departamento de Ciencias del Arte y Gestión Cultural, el que no sean alumnos regulares no significa que no sean buenos estudiantes, pues en algunos casos su irregularidad es producto de las dificultades económicas en las que se encuentran.
Godina agregó: “Muchas veces, por cuestiones de su propia naturaleza, a veces familiar o económica, no pueden cumplir estos estándares, sin embargo son alumnos que son buenos estudiantes”.
Raymundo Tamayo apuntó que en el marco de su Décimo Aniversario, La Jornada Aguascalientes se enfocó en ser parte de la comunidad y también en la promoción de la cultura: “Queríamos hacer algo en el aniversario, no sólo un festejo para nosotros como colaboradores de La Jornada, queríamos que trascendiera y la forma que encontramos, muy gratamente, fue realizar una subasta”.
El director administrativo de La Jornada Aguascalientes advirtió que existe el compromiso entre la UAA y el periódico para repetir esta actividad en 2019, al igual que por parte del Hotel Fiesta Americana; declaración que fue corroborada por Godina Machado, quien agregó que para la carrera es muy importante dar continuidad al proyecto, pues está directamente relacionado con el perfil de egreso de los estudiantes, “ellos llevan museología y gestión de galerías”.
Para el Centro de las Artes de la UAA, explicó la jefa de departamento, resulta muy importante la colaboración con La Jornada Aguascalientes, pues es el único medio de comunicación en el estado que realmente ha dado un seguimiento preciso sobre los temas culturales y artísticos, además que ha mostrado interés social que es compatible con la universidad, “se da esta mancuerna para favorecer las artes y la cultura en el estado”.
Este tipo de eventos, aclaró Irlanda Godina, no favorecen únicamente a los alumnos que recibieron la beca, sino a todos los que se involucraron en la organización de la subasta al adquirir experiencia real sobre el mercado del arte: “Ellos estuvieron participando en la logística, en los vídeos que nos apoyó TV UAA, en la pasarela, en el embalaje y la entrega de las obras y los alumnos de cine hicieron unos vídeos, los alumnos de música apoyaron con la amenización de la subasta”.
Además, los beneficiados también fueron los artistas que participaron con sus obras al funcionar la subasta como una plataforma para dar a conocer su trabajo, además de que este tipo de actividades dinamizan el mercado del arte en Aguascalientes y formaliza la subastas como lo señaló la jefa de departamento “Es necesario incentivar el mercado, hay quienes consideran que el modelo de la subasta ya ha estado como muy presente, sin embargo nosotros consideramos que aún con que ya haya subastas, es importante profesionalizar cada vez más y sistematizarlas”.
En diciembre, cuando se realizó la subasta de La Jornada Aguascalientes y la UAA, en Aguascalientes se realizaron al menos otras tres subastas más, hecho que no debería resultar negativo para ninguna de ellas pues el que haya tanta oferta, abre la posibilidad de que la adquisición de obras artísticas no esté limitada a las clases con más poder adquisitivo, como concluyó Godina Machado, “Uno pensaría que son justamente las personas que tienen un nivel más alto, pero en realidad se entiende que es la clase media la que adquiere más, incluso los propios artistas son los que compran obra”.