- Trasplantó además un hígado a paciente con urgencia nacional
- Suma el Instituto 15 donaciones multiorgánicas en lo que va del año
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) logró alcanzar 15 donaciones multiorgánicas en lo que va del 2019. Esta semana obtuvo dos de ellas en los Hospitales Regionales Puebla y Centenario de la Revolución Mexicana, de Morelos, para beneficio de nueve pacientes de diferentes hospitales del organismo y del Sector Salud, quienes recibieron trasplantes de un hígado, cuatro riñones y cuatro córneas.
Además, el Hospital General de Uriangato, de la Secretaría de Salud de Guanajuato, obtuvo y cedió al Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre una donación de hígado boletinado como “urgencia nacional” para salvar la vida a un paciente grave. De acuerdo con el Coordinador Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Instituto, Aczel Sánchez Cedillo, “hasta el día de hoy se han realizado con éxito un total de 15 trasplantes hepáticos en el Issste, de los cuales dos han sido por urgencia nacional”.
El director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció a las familias de los donantes su altruismo y generosidad. Reconoció la labor del personal de salud que participa en los comités de donación y trasplantes, quienes anteponen el bien superior de salvar vidas y están disponibles las 24 horas de los 365 días del año.
Informó que en el Issste hay un total de mil 70 pacientes derechohabientes en espera de un órgano o tejido para salvar su vida o mejorar su salud, de los cuales nueve esperan un corazón, 20 hígado, 521 riñón y 520 córnea, por lo que exhortó a la población a sumarse a la campaña ¡Di sí a la donación de órganos, di sí a la vida!
La coordinadora nacional de Procuración de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores, informó que la donante Alicia, del Hospital Regional Issste Puebla, tenía 43 años y era maestra de preescolar. Desafortunadamente sufrió un accidente que le ocasionó traumatismo craneoencefálico severo y diagnóstico de muerte cerebral.
Tocante a la distribución de los órganos y tejidos de esta donación, Gómez Flores detalló: “uno de los riñones quedó en el Hospital Regional Puebla, el hígado benefició a una persona atendida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mientras que pacientes del CMN 20 de Noviembre recibieron un riñón y dos córneas”.
En cuanto al donante del Hospital Regional Centenario de la Revolución Mexicana, la especialista afirmó: “tenía 69 años de edad y era jubilado, se le diagnosticó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico severo, secundario a caída de motocicleta; de acuerdo con su familia, José Francisco se caracterizó en vida porque era generoso y le gustaba ayudar, y hoy, con la donación de sus órganos continuará procurando el bien al prójimo”.
Con esta donación se beneficiaron dos pacientes con trasplante renal en el Hospital General de México y dos pacientes del Issste que recibieron córneas en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos.
En las donaciones multiorgánicas participaron los equipos de las coordinaciones de donación del Hospital Regional Puebla, a cargo de Maria Fernanda Memije Sánchez y Carlos Toral Echegaray; del Hospital Regional Centenario de la Revolución Mexicana y del CMN 20 de Noviembre, a cargo de José Antonio López Torres; además, contaron con el apoyo del Hospital General de Tlaxcala y la Coordinación Regional Centro de Donación, a cargo de Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas.
En ambos casos la logística de distribución y asignación de los órganos se llevó a cabo en apego a la Ley General de Salud y normativa del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Con información del Issste