Los retos del Dr. Meade / Taktika - LJA Aguascalientes
17/11/2024

 

 

 

Punta del Este, Uruguay. 31 de enero de 1962. La VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dispone la exclusión del actual gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano. El secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Tello Baurraud, vota en contra de la expulsión del país caribeño. Al mismo tiempo, reafirma la adhesión de México a la economía de libre empresa.

De esta manera, México había logrado mantener una perspectiva independiente respecto a Cuba. Además, había evitado las represalias de la Unión Americana. Asimismo, había fortalecido la posición interna del presidente de México, Adolfo López Mateos, quien pudo sortear las presiones de la derecha y de la izquierda respecto a la situación en la isla caribeña.

Adolfo López Mateos, un bon vivant mexiquense, tuvo el tino de escoger como secretario de Relaciones Exteriores a un profesional de la diplomacia: el zacatecano Manuel Tello Baurraud, quien junto con el subsecretario José Gorostiza y una pléyade de diplomáticos de carrera, entre los que destacaban Alfonso García Robles –futuro Premio Nobel de la Paz-, Antonio Gómez Robledo y Vicente Sánchez Gavito, embajador de México en la OEA, supo lograr un lugar modesto pero respetable y visible para nuestra patria en un ambiente internacional enrarecido por la Guerra Fría y el ascenso de la Revolución Cubana.

50 años después, otro mexiquense, Enrique Peña Nieto, ocupa la silla presidencial, y ha nombrado como Canciller a José Antonio Meade Kuribreña –doctor en economía y abogado- para dirigir la política exterior mexicana. El presente artículo  tiene por objetivo explicar al amable lector el contexto internacional en el cual el Dr. Meade habrá de desempeñar su misión.

De acuerdo al recientemente publicado reporte Los Estados Columpio Globales: Brasil, India, Indonesia y Turquía y el Futuro del Orden Internacional, elaborado por el Fondo Marshall de Alemania y el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, hay cinco pilares clave del sistema global: el orden comercial, basado en la Organización Mundial de Comercio; el orden financiero, busca la estabilidad monetaria fundada en el dólar estadounidense; el orden marítimo, asentado en la soberanía territorial y la libertad de navegación; el orden de la no proliferación, buscar prevenir la dispersión de las armas nucleares; y el orden de los derechos humanos, es decir, respeto a las libertades fundamentales y los procesos democráticos.

Sintetizando el documento arriba mencionado, los retos que habrá de enfrentar la Secretaría de Relaciones Exteriores son los siguientes: el ascenso de China, el fin de la unipolaridad regida por la Unión Americana, las dificultades financieras de los gobiernos occidentales –el “precipicio fiscal” estadounidense y el desmoronamiento paulatino de la zona euro-, y las crisis no resueltas debido a los programas atómicos de Corea del Norte e Irán.


Meade Kuribreña, especialista en economía internacional y anterior secretario de Hacienda, no debe tener problemas para diseñar políticas públicas que prevengan y/o mitiguen cualquier perturbación en los órdenes comercial y financiero. Sin embargo, la diplomacia mexicana no sólo debe enfocarse al aspecto comercial, por lo que a continuación se explica:

Hay que recordar que México es una nación con 11 mil kilómetros de litorales y 3 millones de kilómetros cuadrados  de agua en su zona económica exclusiva. Además, tiene una profunda tradición a favor de la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe –baste recordar el Tratado de Tlatelolco de 1967, el cual fue presentado por Adolfo López Mateos y promovido por Alfonso García Robles-. Finalmente, ha sido promotor tenaz de los derechos humanos, aun cuando el sexenio que acaba de terminar fue desastroso en la materia debido a la lucha contra el crimen organizado.

Es decir, México tiene intereses e ideales qué defender en los órdenes marítimo, de no proliferación y de los derechos humanos. Y es aquí donde surgen las dudas respecto a una gestión exitosa, por parte del Dr. Meade Kuribreña, al frente de la Cancillería, pues se teme que impere una visión mercantilista respecto al ejercicio de la diplomacia. Además, existe el temor de que el sometimiento a los dictados emanados del Departamento de Estado de la Unión Americana, que caracterizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, continúe en la presente administración federal.

No se trata de tener una visión romántica de la diplomacia mexicana, sino de reconocer que a lo largo de nuestra historia la defensa de la soberanía nacional y de ciertos principios diplomáticos –el Apotegma de Benito Juárez y las Doctrinas Juárez, Carranza y Estrada- en los foros internacionales le ha permitido a nuestra patria un lugar decoroso en el concierto de las naciones.

México debe madurar y reconocer que sólo tiene dos amigos en el mundo: sus Fuerzas Armadas y su Servicio Exterior –este último, una institución apartidista que ha dado dos Premios Nobel, pero fue despreciada por la “docena trágica” conservadora-.

Aide Mémoire.- Cuatro años y contando. Felicito a los trabajadores y colaboradores de nuestra casa editorial, La Jornada Aguascalientes.

* Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.


Show Full Content
Previous 3-EN-UNO / Vale al Paraíso
Next Estrategias de poder / Marcela Pomar en LJA
Close

NEXT STORY

Close

El PRI es el partido más rechazado por la población

29/11/2017
Close