El papel de las calificadoras en materia macroeconómica/ Sui generis - LJA Aguascalientes
15/11/2024

En días pasados las calificadoras Fitch Rating y Moody’s disminuyeron la perspectiva crediticia de México. En la primera, la calificación del país pasó de “BBB+” a “BBB”; en el caso de la segunda calificadora, nuestro país pasó de estable a negativo. En su tradicional rueda de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal declaró que las calificadoras se equivocan, y que la metodología que aplican es la misma que hace tres décadas y reiteró que el país crecerá este año un 2%.

Si usted piensa igual que el Presidente, creyendo que las calificadoras obedecen a intereses mezquinos, de grupos sectarios, que son financiados por los dueños del mundo, si cree en reptilianos, iluminatis, en que la tierra es plana, etc. Este artículo le será bastante útil para dejar de lado los dogmas y las teorías conspirativas en torno a las Calificadoras.

Las Calificadoras de Riesgo no pertenecen a ningún ente gubernamental nacional o extranjero, son sociedades anónimas y privadas que tienen como objeto calificar bonos, valores mobiliarios y riesgos de inversión, facilitando con esto la toma de decisiones por parte de los inversionistas. A través de calificaciones independientes y objetivas, con una metodología previamente establecida, dan a conocer la madurez de determinados países en lo referente al tema de capitales. Se estima que existen aproximadamente ochenta calificadoras en el mundo, de las cuales, las más representativas son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. En un ejemplo simple, supongamos que usted ahorra dinero para invertirlo a futuro en un negocio que le sea rentable, obviamente usted no va a querer invertir en algo que no le genere plusvalía o alguna utilidad, tampoco querrá tirar su dinero a la basura, por lo tanto, contratará a especialistas financieros para que lo asesoren a estudiar los mercados y darle sugerencias de cuáles son los que le van a generar mayor rentabilidad. Así de sencillo funcionan las Calificadoras de Riesgo.

Las consecuencias en la baja perspectiva crediticia del país es que existan menores inversiones extranjeras, y que la riqueza que se produce en el territorio nacional a través de empresas extranjeras no se quede aquí, sino que regrese a su país de origen o que sea invertida en otras naciones con mejor calificación y una mayor perspectiva de crecimiento, lo que deriva en una reducción significativa del Producto Interno Bruto y, por ende, en el desarrollo económico.

Aunado a lo anterior, hay que agregar el conflicto arancelario que prevalece entre Estados Unidos y México, que deprecia al peso en los mercados internacionales, debido a la incertidumbre y especulación, además de la tensión política que se estará viviendo en la discusión del T-MEC. Todos estos factores externos, sumándole las problemáticas microeconómicas por las que atraviesa el país, han obligado a bajar la perspectiva de crecimiento por parte del Banco de México. Para este año, estaremos creciendo entre 0.8% y 1.8%. Un panorama bastante desalentador y lejos de alcanzar ese crecimiento del 4%, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

En pleno siglo XXI, independientemente de las cuestiones ideológicas, políticas y económicas en las que creamos, debemos entender que no hay buenos ni malos, ni el capitalismo, ni el socialismo, ni el comunismo han demostrado en la praxis eliminar la pobreza y la desigualdad, nada es completamente blanco o negro, al final la realidad es gris, y nos tenemos que adaptar a esta, de tal forma que no es un determinado sistema el que destruye a países enteros, son los mismos seres humanos quienes nos encargamos de cavar nuestra propia fosa, ante el clivaje existente y el marcado rencor, miedo y frustración a nuestro propio pasado, a nuestra historia.

 


Show Full Content
Previous Archivos son indispensables para garantizar el derecho de acceso a la información
Next Obesidad y sobrepeso: ¿Cómo lograr ciudades saludables?
Close

NEXT STORY

Close

Realizan programa para concientizar sobre personas con discapacidad

17/09/2014
Close