- El programa atiende al 67 por ciento de la población escolar de las escuelas secundarias públicas de Aguascalientes
- El adolescente aprende que hay distintas opciones de resolver los problemas que enfrenta
En la Primera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, que se desarrolla en la Ciudad de México, la presidente del organismo en Aguascalientes, Yolanda Ramírez, compartió los resultados y el éxito obtenido en el programa Juntos por la Vida, a través del cual se brinda atención sicoemocional al 67 por ciento de la población escolar de secundarias públicas de la entidad.
En esta junta de trabajo que tiene una duración de tres días y que inició en las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos, Ramírez resaltó que Juntos por la Vida es un programa que responde a una necesidad de apoyo psicológico a jóvenes con distintas problemáticas, como son conflictos de autoestima, adicciones, violencia, abandono, embarazos a temprana edad, y algunos con ideación suicida.
En presencia de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, Ramírez resaltó que gracias a Juntos por la Vida, el Gobierno del Estado de Aguascalientes apoya a los jóvenes a tener una oportunidad de fortalecer su identidad, sus valores y su personalidad.
Con esta estrategia de servicio, dijo, se brinda al joven una opción de actuar distinto ante los problemas actuales que enfrenta, y esto se ha logrado con el respaldo de sicólogos que están de manera permanente en las escuelas secundarias de la entidad, en donde trabajan de la mano con docentes y padres de familia, porque sumando esfuerzos tienen en sus manos la posibilidad de salvar una vida.
El programa opera en 84 escuelas secundarias de la entidad, ubicadas en zonas detectadas como de mayor riesgo por parte del Instituto de Educación, en las cuales se atienden a cerca de 45 mil estudiantes.
A lo largo de dos años que lleva Juntos por la Vida, se han brindado 44 mil sesiones de terapia individual y grupal a los alumnos, padres de familia y tutores.
Yolanda Ramírez participó en las cinco mesas de trabajo en las cuales se abordaron las siguientes temáticas: atención integral y el derecho a la salud en la persona mayor, la rehabilitación como un derecho, retos de la política integral para la primera infancia y personas en situación de vulnerabilidad, alimentación y desarrollo comunitario y profesionalización.
Con información del DIF estatal