-
Para la salud financiara, se deberá reducir al máximo el gasto corriente, crecer los controles de supervisión y aumentar el ingreso: Daniela Brandazza
-
Aguascalientes sigue enfrentando retos importantes en el tema de recaudación: César Blaseinas
La calificadora internacional Standard & Poor´s (S&P), destacó las ventajas que tienen las finanzas públicas del Gobierno del Estado para solicitar y hacer frente al endeudamiento previsto por más de mil millones de pesos.
Sin embargo, Daniela Brandazza, directora de Finanzas Públicas para América Latina de esa institución, indicó a La Jornada Aguascalientes, que deberá mantenerse la disciplina y la transparencia en el gasto, además del control en el ejercicio, para que la presente y las siguientes administraciones gubernamentales, no puedan enfrentar presiones en sus presupuestos.
Durante la entrevista con La Jornada Aguascalientes, en la que también estuvo presente César Balseinas, Ejecutivo de Cuenta, se destacó además la conveniencia de aplicar el endeudamiento para la infraestructura que genere inversión y competitividad. Lo anterior, coincidieron que lograría disminuir los riesgos ante la natural incertidumbre de un proceso electoral y los efectos de una crisis internacional que persisten en el entorno.
César Blaseinas, indicó que actualmente la calificación de la deuda de Aguascalientes es de MX AA, que comparada con sus pares nacionales tiene una fuerte capacidad de pago, tanto del interés como del principal. Ese resultado, dijo, es producto de un desempeño presupuestal estable y sólido, con superávits operativos que en el año pasado promediaron 20 por ciento de los ingresos operativos.
Indicó que Aguascalientes mantiene como fortalezas para la salud de sus finanzas, un dinamismo económico importante y solidez en la liquidez al final del año. Además por sostener una política económica prudente, con un efectivo control de gasto, y un equipo administrativo que ha mostrado experiencia. Le respalda además al estado, una economía que se compara positivamente en términos de inversión extranjera directa, en términos de crecimiento económico. Sin embargo, advirtió que en lo que se refiere a recaudación, el estado sigue enfrentando retos.
Prudencia sobre el ejercicio de los recursos públicos
César Balseinas consideró necesario esperar antes de emitir cualquier calificación, para conocer los términos finales en la contratación de deuda. Mencionó que los niveles de endeudamiento podrían diluirse por cuestión de tiempo. “Primero hay que ver cuál es el monto final que el estado ha decidido contratar de deuda más allá de lo que el Congreso le aprobó. Segundo, cuándo lo va a pedir o cuándo lo va a ir pidiendo, y tercero, lo que no hay que perder de vista es que el estado en agosto del 2011 refinanció su deuda total, con lo cual el Estado liberó aproximadamente 700 millones de pesos de servicio de deuda en esta administración actual. Eso también le otorga cierto margen al estado en concepto de servicio de la deuda”.
Advirtió que la calificación de la deuda va más allá con el análisis del desempeño presupuestal, el tema de liquidez, el tema de estabilidad administrativa, el tema de desarrollo económico del estado. De ahí que por el momento no se predice en cuánto podría impactar el endeudamiento.
En ese sentido, mencionó Daniela Brandazza que cuando un estado o un municipio piden deuda, no necesariamente impacta negativamente la calificación de riesgo crediticio. No obstante, indicó que cuando empiezan los niveles de endeudamiento más altos, se limita la posibilidad de que la calificación pueda subir en los próximos años.
Los riesgos en el endeudamiento público ante el proceso electoral y las complicaciones económicas
La directora de Finanzas Públicas para América Latina de S&P advirtió que en los ciclos políticos sí puede haber afectación en las calificaciones. En el caso de los estados, dijo, “lo que vemos es que presupuestalmente no hayan gastos excesivos que pongan en riesgo el equilibrio presupuestal; eso por un lado, y por el otro, efectivamente, cómo hacen uso de la deuda pública y para qué motivos, porque no es lo mismo utilizar una deuda para cubrir gastos operativos, gastos de nómina, que no es sostenible financieramente, que una deuda esté financiando proyectos de infraestructura básica para una inversión mayor que pueda traerles beneficios económicos al Estado”.
Indicó que los presupuestos públicos mantienen su salud financiera frente al endeudamiento, a través de una mayor recaudación y un estricto control de los gastos operativos. Sobre todo, se trataría de reducir al máximo el gasto corriente, crecer los controles de supervisión y aumentar los ingresos.
Imprescindible invertir para el desarrollo económico de las entidades
Al respecto, el encargado de cuenta de S&P, mencionó que la inversión que está proyectando la Nissan es de alrededor de dos mil millones de dólares. Comparado con el parque que le tocaría al estado, en el caso de una deuda de mil millones de pesos, se estaría hablando de unos 100 millones de dólares. “A mí me parece que sí es rentable proveer a las empresas que van a hacer grandes inversiones, en cualquier estado y en este país, con el acceso necesario a infraestructura, dígase agua, carreteras, alumbrado, fuentes de energía, ese es el tipo de inversiones. No hay que perder de vista que Nissan ya está en el estado, y si se apoya con más infraestructura para que siga invirtiendo en el estado, es de sentido común. Me parece que es una buena inversión”, señaló.
En tanto, Daniela Brandazza sostuvo al mismo que, “en la medida que haya mayores empleadores, mayores empresas que giren en torno a esta gran empresa, en tanto se generen más empleos, toda esa actividad económica, al final del día, creemos que son los factores que pueden seguir sustentando la calificación actual (de MX AA).
César Blaseinas explicó que una inversión de este tipo, al final del día va a reactivar una cadena productiva integral de proveedores, en materia prima y de otros productos, y de forma simultánea incrementa los ingresos vía Impuesto Sobre Nómina (ISN).
La disciplina dará la viabilidad financiera al gobierno
La directora de Finanzas Públicas para América Latina de S&P, afirmó que, en la medida en que el Estado siga ejerciendo una eficiente recaudación propia y siga manejando adecuadamente su presupuesto, la actual como las siguientes administraciones tendrá capacidad financiera. “Todavía los niveles de deuda en el caso de Aguascalientes se comparan positivamente con pares internacionales y con algunos pares nacionales”, explicó.
Entonces, efectivamente, los montos de deuda han sido ascendentes en el caso del estado. No ha afectado la calificación, pero es uno de los factores que seguirá bajo observación en los próximos años, puntualizó.
Balseinas insistió que el refinanciamiento de la deuda liberó recursos que seguramente utilizará el Gobierno del Estado para el repago de la deuda. “Con ello quiero decir que el estado, digamos que amplió su flexibilidad al pactar la deuda de 20 años, la que ya tenía. Y esta deuda, estamos hablando de un tiempo similar, estamos hablando a 20 años”.
Ambos funcionarios recomendaron la contratación de deudas a largo plazo, por ser más saludable para las finanzas públicas, sobre todo cuando lo que se financia es infraestructura y la sustentabilidad del estado.
Facilita la transparencia la eficacia en el manejo de deuda
“Vemos que parte de un factor positivo de la calificación es la coherencia de las administraciones financieras, parte de la transparencia y apertura de las administraciones para explicar sus planes y que esos planes se sustenten a lo largo de los años”, dijo Brandazza.
En tanto, Blaseinas señaló que Aguascalientes se distingue por sus niveles de transparencia, al difundir de manera oportuna y detallada información financiera.