Se estima que el 50 por ciento de los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, mayores de 16 años, padecen tabaquismo. Para quienes desean superar la adicción, el IMSS ofrece el taller “Ayuda para dejar de fumar” en el Centro de Seguridad Social (CSS).
Así lo expresó el Director del CSS, Omar Molina Rodríguez, tras detallar que además de provocar adicción a la nicotina y al alquitrán, los cigarros contienen 46 substancias cancerígenas y 300 muy tóxicas, asociadas a muerte prematura (35 años), cáncer de mama, de próstata y otros 10 tipos como el de esófago, laringe y estómago: “Por ello, dijo, exhortamos al desuso de cigarros y apoyamos el proceso a través de un taller que consta de 10 sesiones de asesoría sicológica y terapia, valoración médica, apoyo grupal y orientación para modificar los hábitos higiénico-alimenticios que afectan la salud”.
En dicho taller, los alumnos aprenden técnicas especializadas para superar la dependencia a sustancias tóxicas, cómo prevenir recaídas, técnicas de control del síndrome de abstinencia, manejo de estrés y de emociones, terapias individuales y grupales.
Los interesados pueden acudir al Centro de Seguridad Social (CSS), ubicado en Av. de la Convención de 1914, casi esquina Av. José Ma. Chávez, colonia Lindavista.
Con información del IMSS