- Magistrados del TEPJF inauguran trabajos del Observatorio Internacional de Derechos Políticos
- Independientes han saltado entre barreras y reconocimientos, generando, cada vez más un alejamiento paulatino del régimen de partidos políticos
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, inauguraron los trabajos del Observatorio Internacional de Derechos Políticos, que en su segunda jornada analiza las candidaturas independientes.
En representación del presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, el magistrado Felipe de la Mata dijo que el avance de las candidaturas independientes, los mueve a replantearse su afinamiento o su reajuste.
En presencia de José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno del estado de Coahuila, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, dijo que esas figuras han saltado entre barreras y reconocimientos, generando cada vez más un alejamiento paulatino del régimen de partidos políticos, hasta llegar a la pertinencia de repensar su propio régimen, fuera de la lógica partidista.
“Estos encuentros deben propiciar mucho más, es decir, la generación de nuevas ideas para ir construyendo una especie de dossier de nuestro próximo sistema electoral, de cara a los retos que en los siguientes años habremos de enfrentar”, dijo el magistrado de la Mata en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Consideró que las propuestas que emanen del encuentro deben valorarse y, de ser posible, incorporarse al marco normativo, de cara a los siguientes procesos electorales.
Reyes Rodríguez Mondragón reflexionó que la tensión en las candidaturas independientes radica en que hay pocos espacios para muchos aspirantes. Además, estos ciudadanos buscan ejercer el poder y también “tienen intereses” como actores racionales, e intentan disminuir sus costos y aumentar sus beneficios al igual que sus competidores.
De la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Irene Spigno, adelantó que seguirán trabajando en proyectos que redunden en beneficio de la sociedad, mientras que José María Fraustro Siller subrayó que los tribunales abiertos permiten a la ciudadanía conocer su trabajo y ganar legitimidad.
Acudió la presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, el magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey, Ernesto Camacho y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz.
Con información del TEPJF