Al dar a conocer esta triste noticia, sus compañeros y amigos que publicamos El Rielero, periódico de origen ferrocarrilero que ha estado bajo la dirección del compa Norberto, queremos, simbólicamente, poner en su tumba un ramo de rosas rojas y rendirle homenaje a este compañero que se significó por su lucha contra el charrismo imperante en el Sindicato Ferrocarrilero y por su acción consecuente a favor de los trabajadores del riel, fueran éstos en activo o jubilados.
La lucha anticharrista del compa Norberto lo hizo participar conjuntamente con otros gremios; y así lo vimos en diversos mítines y manifestaciones solidarias con el magisterio independiente y luchar, al lado del profesor Othón Salazar, en busca de la integración laboral en una agrupación independiente y no charra.
Consecuente con su acción sindical, Norberto Vargas participó activamente en el Plan del Sureste y en la creación del Movimiento Ferrocarrilero Democrático. Con el extinto líder Demetrio Vallejo, recorrió el sistema ferroviario para concientizar a los trabajadores y para alertarlos contra la manipulación y la opresión de los ferrocarrileros y contra la entrega de los ferrocarriles, PATRIMONIO DE LA NACIÓN, a empresas privadas.
El compa Norberto Vargas, luchador por los anhelos nobles de los trabajadores de México, encontró en el seno del Partido Comunista Mexicano el sustento ideológico que lo conformó y le dio los ánimos para luchar hasta el final de sus días.
De ese compañero una anécdota: al ser propuesto por el Movimiento Ferrocarrilero como candidato independiente a la Secretaría Nacional del Sindicato, dijo que no sabía gran cosa de ese puesto, a lo que Valentín Campa –ferrocarrilero como él- le dijo: “compa Vargas, lo que hace falta es ser honrado, que lo demás… se aprende”.
Los trabajadores del express, que fue fuente de vida y de ingreso para los ferrocarriles, los rieleros del sistema y todos los trabajadores de México hemos perdido a un gran hombre que siempre se tendrá como ejemplo de dignidad, voluntad inquebrantable, honradez a toda prueba y orgullo de ferrocarrilero y de trabajador.
Sus compañeros, camaradas y amigos, expresamos a los familiares de este compa ejemplar nuestras más sentidas condolencias.
COMPAÑERO NORBERTO VARGAS ORTIZ ¡PRESENTE!
Por los “amigos de El Rielero”:
Esperanza García de Campa, Amós Salinas Alemán