La Purísima… Grilla (04/12/2012): Todo es percepción - LJA Aguascalientes
14/11/2024

 

 

Chacaleo. Cuando los amigos de la prensa no saben qué más preguntar, no dudan en inventarse rumores, cosas que escucharon al pasar, para ver si metiendo cuerda sacan listón. Con motivo del cambio de administración federal, tanto a Lorena Martínez como a Carlos Lozano de la Torre se les avienta la pregunta de si es cierto que personal de su gabinete se irá a las filas de Enrique Peña Nieto. Hasta el momento, nadie, ha podido dar el salto, como quien dice, muchos son los llamados, pero pocos los convocados. A las preguntas de los reporteros, súmele que hay políticos que se dejan querer por el rumor, ahí tiene el caso de Roberto Padilla Márquez, de quien ayer por la noche se decía que se integraba al CEN del PRI.

No hay ninguna confirmación, ninguna, pero era grande la insistencia en las redes sociales con la pregunta de si nuevamente la fortuna había tocado a Roberto Padilla, para dejar las ligas municipales e irse a las grandes, allá en la capital. No nos atrevemos a decir que tiene los méritos, pero sí la fortuna: en el 2010 fue designado por Beatriz Paredes Rangel como delegado especial para el municipio de Aguascalientes y ha sido tres veces legislador local y presidente estatal del PRI. Apenas en junio pasado la alcaldesa Lorena Martínez lo nombró asesor de la administración municipal, para que “colaborara en la consolidación de Aguascalientes como un Municipio Equitativo, con Competitividad y Gobernanza”. ¿Para qué lo querrían en el CEN? Material para el rumor: ¿quién lo querría allá?, a eso sume que hoy en entrevista banquetera, la alcaldesa se mostraba contentísima por la posibilidad de que Ivonne Ortega asuma la presidencia nacional del PRI. Ahí está pues, cumplimos con reportar los rumores.

Todo es percepción. Eso sí, percepción es interpretación, que corra el rumor, seguramente, le ayudará a alguien. Habrá que darse una vuelta por Palacio Municipal para checar quiénes de los suspirantes son los favorecidos por el consejo de Padilla Márquez, ¿Enrique Juárez Frías o Roberto Tavarez Medina?, tendrá que ser alguno de esos dos funcionarios, porque al parecer a Luis Fernando Muñoz ya se le acabó el gas, apenas hace 15 días comentaba en el programa de televisión de La Jornada Aguascalientes que lo tenía todo y estaba listo para ser el candidato tricolor a la presidencia municipal capitalina, pero de ese tiempo a ahora, no le debe haber caído muy bien la renuncia de Francisco Guel Jiménez a favor de Tavarez Medina.

Traducción de apoyo. Por cierto, ese apoyo incondicional de Guel Jiménez (en entrevista dijo a nuestro reportero: “Yo no voy a la Presidencia Municipal… desde hace muchas semanas hice un consenso y he declinado en favor de Roberto Tavarez”), ¿incluirá la cesión de los espectaculares?, porque de no ser así, el secretario municipal de integración social tendrá que esperar hasta el siguiente número de la revista de sociales que actualmente trae en portada a Antonio Martín del Campo.

Papelito habla. Para lo que el ánimo ya no nos alcanzó, fue para preguntarle a Paco Guel qué fue lo que lo convenció de rendir sus aspiraciones a favor de Tavarez Medina y si como argumentos le mostraron las encuestas que posicionan a Roberto Tavarez con un alto porcentaje de reconocimiento… claro, eso dicho por él mismo, hasta ahora nadie ha visto esas encuestas, todo son rumores, como los sondeos que colocan a Felipe de Jesús González Ramírez como la mejor opción de candidato panista para la alcaldía capital, aunque en este caso, si bien nadie las ha visto, sus contrincantes actúan como si ya las hubieran leído y, a partir de conocer los resultados, comienzan a hacer ruido.

Mucho ruido, pocas nueces. Aunque hay que apuntar que la bulla panista ha sido más bien una gritería en contra de González Ramírez, y poco eficiente, se han dedicado a subrayar que el hijo del ex gobernador no es panista y a sumar candidatos como para ver si así le pegan a los seguidores de Felipe González, bueno, hasta engordan la lista con Martín Orozco… lo que es no tener que hacer, ¿o será que el miedo no anda en burro? Por lo pronto, quienes están firmes como candidatos son nada más dos, ya vendrá la encuesta y decidirá. Ajá.

Más sobre encuestas. Mientras la estadística oficial señala que a noviembre de este año, la percepción de seguridad aumentó nuevamente. Los tres primeros días del cambio de administración federal dejan la sensación de que los actos de violencia desatados por las protestas por el ascenso de Enrique Peña Nieto incidirán en esta apreciación de la sociedad. Parece que no será posible ya seguir señalando que la seguridad pública en el país es hoy mejor comparada con la que se tenía hace un año. Sin duda, la estrategia del Gobierno Federal en materia de seguridad tendrá mucho que hacer para borrar esta percepción, pues los actos violentísimos y las víctimas ahí están.


Cierto es que los datos del INEGI muestran resultados nacionales, no se cuenta con esa percepción por entidades federativas, pero no hay que ir muy lejos para reconocer que la seguridad sigue siendo una de las preocupaciones mayores de los aguascalentenses. Y ya qué estamos ahí, ¿a qué vino la declaración del regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Vicente Pérez Almanza, acerca del Mando Único? Durante la sesión de Cabildo hizo algunas observaciones sobre el convenio, recalcando la importancia de brindar a los ciudadanos un entorno seguro:

“En lo individual reconozco la capacidad de los titulares de las diferentes instituciones que se encargan de la prevención, procuración e impartición de justicia. A los ciudadanos no les interesa si la firma de un convenio se da o no, si hay coordinación o no, a la ciudadanía le interesa tranquilidad y paz social. La propuesta que hago a este Cabildo es muy sencilla, retiremos la firma del Convenio de Mando Único y con ello enfoquémonos cada quien a la función que nos corresponde”.

Cof, cof, cof. Este sí, ahí está el dedo en la llaga, que cada quien se ponga a hacer lo que debe; sí, a los ciudadanos no les importa quién coordina… pero, ¿cuál es la propuesta? Algo debe saber Pérez Almanza, pues si bien todo este tiempo ha estado en contra del Mando Único, presentarlo en la sesión de Cabildo y en este momento y sin ninguna propuesta, nomás no cuadra con las señales que desde el centro del país se están dando y mucho menos con el impasse al que llegaron los dimes y diretes entre las administraciones estatal y municipal en esta materia. ¿Qué será?


Show Full Content
Previous Subsidiará el Ayuntamiento licencia a Espectáculos Taurinos de México
Next LJA 05/12/2012
Close

NEXT STORY

Close

Presentan proyecto que busca mejorar la producción de leche

17/07/2015
Close