- A través del programa Juntos por la Vida, se brinda atención sicológica a estudiantes de secundaria
- Los sicólogos ayudan a padres de familia a cambiar hábitos de crianza y así mejorar el ambiente en el hogar
En el Día del Sicólogo, la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Yolanda Ramírez, hizo un reconocimiento a quienes desempeñan esta profesión, por su entrega y espíritu de servicio, para contribuir a mejorar la salud mental de sus pacientes.
En la celebración que ofreció la institución para los sicólogos que laboran en el organismo, Ramírez los felicitó por ayudar a cambiar vidas y mejorar entornos, sobre todo en el aspecto de convivencia familiar, ya que para el DIF estatal es importante que haya familias fuertes.
Comentó que el área de sicología es muy importante en el quehacer de la institución, ya que en distintos programas se brinda este servicio para cuestiones de problemas familiares y protección de sectores vulnerables de la población, como pueden ser menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
Mencionó que la labor del sicólogo es enriquecedora para mejorar ambientes familiares, ofreciendo atención a todos los integrantes del hogar, y en casos de relaciones conflictivas, ayudar a todas las partes involucradas.
Comentó que en asuntos de maltrato y descuido hacia menores de edad, la intervención del psicólogo es vital para cambiar hábitos de crianza y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que en muchas ocasiones los padres de familia no saben cómo enfrentar distintas problemáticas con sus hijos, y requieren de la ayuda de un profesional que los oriente.
Comentó que a través del programa Juntos por la Vida, el DIF estatal está presente con atención sicológica en 79 instituciones de educación secundaria, de nueve municipios del estado, en las cuales se han detectado algunas problemáticas psicoemocionales de los alumnos.
Mencionó que con este programa se apoya a los adolescentes para que ellos mismos diseñen su proyecto de vida, en donde puedan construir sus sueños, y eviten ciertos comportamientos que afectan su óptimo desarrollo físico y emocional.
Destacó que el trabajo del sicólogo se ve reflejado en una mejor calidad de vida del paciente, y con relación a los adolescentes que se atienden en Juntos por la Vida, de los 38 mil alumnos a los que llega este programa, se ha iniciado proceso de terapia individual a cuatro mil 474 alumnos, y se han dado de alta mil 601 estudiantes, mientras que el resto continúa en proceso sicológico.
Con información del DIF estatal