- Las rampas mecánicas que poseen los nuevos camiones a veces bajan tanto que quedan en ángulos de 45 grados
- La zona adaptada para las personas en silla de ruedas dentro de los camiones suele ser el área donde más se llena el camión
- Necesario adaptar toda la infraestructura y no sólo los camiones
Aunque la entrada en vigor de los camiones de Yovoy es un avance para la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte público, líderes de asociaciones civiles afirman que aún falta por corregir algunos parámetros como adaptar el entorno de las paradas a fin de que exista una verdadera accesibilidad.
Desde el domingo 19 de abril la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado comenzó con la implementación del nuevo esquema de movilidad en la capital del estado que se reflejó en la entrada de 55 nuevas unidades de transporte público denominadas Yovoy, que circulan por las rutas más importantes que concentran el 20 por ciento de la demanda, cerca 50 mil usuarios diarios, las rutas 20, 40 y 41.
Las unidades de Yovoy se caracterizan por su comodidad ya que cuentan con asientos plegables para optimizar el espacio, transmisión automática que hace imperceptibles para los usuarios los cambios de velocidad, aditamentos de seguridad como ventanas de vista panorámica y cámaras de seguridad.
Sin embargo, una de las características técnicas más destacables de los camiones de Yovoy son las adaptaciones para dar mayor accesibilidad a las personas con discapacidad como espacios adaptados dentro del autobús con opción para enganchar las sillas de ruedas a una plancha, a fin de tener un viaje estable y una rampa mecánica que baja desde la entrada hacia la banqueta.
Estos implementos en general han tenido el visto bueno de la comunidad de personas con discapacidad como Carlos Pérez Muro, presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, quien señaló que apoyará el proyecto del Gobierno Estatal a fin de que haya cada vez más camiones en donde se puedan transportar las personas con discapacidad y que le sean más cómodos a la ciudadanía en general.
Sin embargo, el propio Pérez Muro aclaró que si bien la puesta en marcha de estos camiones es positiva y en general representa un avance en materia de inclusión a las personas con discapacidad al transporte público, no es perfecto pues, por ejemplo, la rampa sale de la puerta donde más gente se acumula al interior de la unidad, por lo que sería difícil ingresar en caso de que se requiera a una persona en silla de ruedas.
Juan Manuel Reynoso, de la asociación civil Movimiento Deportivo Sobre Silla de Ruedas de Aguascalientes que se enfoca en personas con discapacidad motriz, coincidió en que es positiva la llegada de los nuevos camiones de Yovoy, aunque también indicó que no son tan accesibles, pues cuando la rampa baja y topa con la banqueta que está casi a la altura de la puerta del vehículo existe un ángulo favorable y fácil de utilizar por las personas en silla de ruedas, sin embargo, cuando la banqueta es muy baja o la rampa baja al arroyo vehicular, se forma un ángulo de casi 45 grados, “cuando la recomendación es que sea de 7 a 10 grados”.
Manuel Reynoso recomendó que las adaptaciones para personas con discapacidad no se concentren sólo en los vehículos sino en la infraestructura: “Es necesario adaptar los entornos para que haya una compatibilidad entre los camiones que se compran y la infraestructura que existe en la ciudad”.
Según el titular de Movimiento Deportivo Sobre Silla de Ruedas, en donde están las paradas de los camiones debería haber una bahía con una banqueta que se eleve casi a la altura de los camiones para que en el momento de que se saquen sus rampas, estas queden al nivel. “El problema es que eso no se ha proyectos, sí estamos como rezagados”.