- Según el titular de la CMOV, la frecuencia ya estaba afectada desde antes de la clausura de las unidades en malas condiciones
- Apenas operaban como máximo 470 concesiones de las 700 que existen
El titular de la Coordinación General de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, aclaró que la entrada de las 55 nuevas unidades no significa una disminución en la frecuencia del servicio del transporte público en Aguascalientes, este ya estaba reducido desde antes, pues como mucho operaban 470 unidades de las 700 concesiones, cifra que se reduce drásticamente los fines de semana.
La entrada de las 55 nuevas unidades el domingo 12 de mayo en las rutas 20, 40 y 41 que atienden al 20 por ciento de la demanda de la ciudad, cerca de 50 mil usuarios, forma parte de un proceso de renovación del sistema de transporte de Aguascalientes, según Gutiérrez de la Torre: “Lo vamos a hacer paso a paso y este es el primero que estamos dando de una manera muy consistente”.
Las unidades nuevas, agregó el titular de CMOV, tienen mucha mejor accesibilidad y son más confortables, al mismo tiempo que se ha mejorado la operación de los conductores, pues al tener una caja de transmisión automática los cambios son proactivamente imperceptibles: “Lo que estamos pidiendo a la ciudadanía es que los cuide, pero sobre todo que los use de manera responsable”.
El programa de renovación de flota que se implementará a lo largo de la administración tiene el objetivo de que en 2022 todos los autobuses puedan ser renovados y que el sistema de transporte tenga autobuses, según Gustavo Gutiérrez.
El servicio de transporte público, afirmó el titular de CMOV, tiene como unidades máximas en operación 470 regulares, cifra que ha descendido año con año por las malas condiciones de las unidades, por lo que descartó que con mejores unidades se presente menos frecuencia: “Hay días, sobre todo los fines de semana, que llegan a haber sólo 200 unidades; Gobierno del Estado va a trabajar muy fuerte para que los concesionarios salgan a dar todos los servicios y parte de la estrategia es garantizar que estas tres rutas funcionan al 100”.
Gutiérrez de la Torre insistió en que no hay una carencia de unidades, pues generalmente no hay más de 470 unidades operando, por lo que no existiría una disminución en la frecuencia del servicio: “No podría haber 700 unidades operando en este momento, los títulos de concesión nunca ampararon las 700 unidades y evidentemente estamos muy por debajo de esa cifra en el tema de operación, vamos a incrementar las rutas para que la gente sienta el cambio”.
Sobre los conatos de bronca entre los transportistas ocurridas por la integración de las nuevas unidades, las cuales no pudieron ingresar la mañana del lunes a la base de la Ruta 40, el funcionario aclaró que hubo una confusión con los horarios.
Dentro de unas semanas, detalló Gutiérrez de la Torre, será la Coordinación de Movilidad el organismo que sancionará los horarios y rutas en las que se tiene que prestar el servicio para cada uno de los transportistas por lo que mejorará la frecuencia: “Esto es histórico, desde 1991 que nace la Alianza de Transportistas ellos mismos se habían autorregulado y ya vemos cuáles son los resultados de esa autorregulación”.
Muchos de los concesionarios que pertenecían a Atusa, agregó el titular de CMOV, estaban esperando este cambio para el que evidentemente se habían generado y consolidado algunos privilegios: “El servicio ha venido desde hace algunos años en completo declive y la intervención de la autoridad ha sido muy bien vista por muchos de ellos que se sentían algún tipo de inconformidad sobre cómo es que se operaba hasta hace algunos días, y que a partir de esta semana nosotros vamos avanzando con paso firme haciendo que los cambios sean permanentes”.
Incluso, según el funcionario, se han recibido varias peticiones de los conductores para poder trabajar en las nuevas unidades, pues una mejora de los vehículo también implica una mejora de sus condiciones laborales: “Evidentemente todos creemos que los operadores tengan mejores condiciones para que den un mejor servicio y para que tengan certeza los usuarios”.
Gustavo Gutiérrez solicitó a los concesionarios que no se encuentran dentro de la norma para que eviten circular sus vehículos, apenas este lunes 13 de mayo fueron clausurados hasta el cierre de edición de este medio de comunicación un par de camiones: “Nosotros estaremos con ellos para poder visualizar los programas de renovación de flota y que todos estamos por la calidad del servicio y que todos estamos satisfechos”.
Sobre la tarifa, el coordinador puntualizó que como lo había señalado el gobernador Martín Orozco Sandoval primero debe ser visible una mejora en el servicio y una vez que esto suceda se podrá negociar la tarifa: “Ése es el tema, que son tres rutas las que mueven el 20 por ciento de los usuarios del transporte público, es decir, más de 50 mil usuarios, las que tenemos que ir dejando al 100 y de ahí a la que sigue y a la que sigue”.
Acerca de las amenazas jurídicas de Atusa, Gutiérrez de la Torre expresó que ellos podrán ejercer cualquier acción legal que consideren pertinente e incluso ya se han presentado cuatro amparos, todos ganados por el Gobierno del Estado: “Ya ha habido algunos amparos y prácticamente todos nos han dado la razón, es un tema de decir: no hay concesión vigente, no hay autobús dentro de la norma, ¿pues cómo opera?”.