- A mitad del proceso de campañas los aspirantes a ser los representantes en los once ayuntamientos de Aguascalientes, se han quedado cortos en la generación de propuestas
- Las campañas han perseguido las denostaciones en lugar de proponer soluciones a la ciudadanía: Ramírez Pérez
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) de Aguascalientes lamentó que estando a mitad del proceso de campañas los aspirantes a ser los representantes en los once ayuntamientos de Aguascalientes, se han quedado cortos en la generación de propuestas para los trabajadores.
Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general del organismo en la entidad, subrayó que aunque las facultades de un presidente municipal son acotadas en materia laboral ello no les exime de diseñar un buen proyecto en beneficio de los trabajadores: “Al final el desarrollo económico integra a todos los niveles de gobierno y sectores, y el papel de un municipio es vital para cuestiones a futuro”, como el contar con mayores inversiones empresariales, crecimiento de centros de trabajo con mayores sueldos y prestaciones, así como la formalización de negocios para convertirse en empresas.
“Hemos pedido reiteradamente como ciudadanos que respeten la ley, que abonen a la democracia; exigimos que lleven una campaña propositiva y no destructiva”, dijo.
El líder sindical criticó que hasta el momento los conflictos entre candidatos han tomado la batuta en lo mediático en lugar de las propuestas, a pesar de que se ha demostrado que el electorado ya exige formatos diferentes de política.
Desde la CROM se expuso la preocupación latente por la ausencia de propuestas para el sector obrero, “hasta el momento se han enfocado en pleitos personales y desacreditaciones entre candidatos o bien colgándose del conflicto con la concesionaria del agua”, olvidándose que el tema del agua va más allá de una concesión ya que Aguascalientes se está quedando sin agua, dijo Ramírez Pérez.
Uno de los asuntos que sí le compete al municipio es la movilidad, el líder cromista recordó que para muchos de los trabajadores su medio de transporte son las bicicletas, y en el caso de la capital, las vialidades están sumamente imposibilitadas para transitar en este vehículo no motor de manera segura. Las ciclovías son un elemento fundamental para un traslado seguro y a corto tiempo, por ello exhortó a quienes aspiran a representar este municipio, a integrar ya estrategias transversales en la materia con un verdadero sistema de rutas que permitan a los ciclistas transitar seguros.
Expresó que se requiere de un programa de educación vial, peatones, conductores y ciclistas, tomando en cuenta que de los últimos años los accidentes viales han incrementado exponencialmente, por ejemplo, según datos la Fiscalía General de Aguascalientes durante el 2018, el fallecimiento en accidentes de tránsito aumentó a 201 personas, muchas de ellas peatones y ciclistas, lo cual implica un mal uso del vehículo automotor.
Entre algunos necesidades prioritarias señaladas por los trabajadores a la Central Obrera se encuentran: un sistema de apoyos económicos para emprendedurismo, mayor seguridad para los negocios y colonias marcadas como focos rojos y estrategias efectivas para el combate al robo a casa habitación y vehículos.
El cromista sentenció: “Insistimos en el llamado a los candidatos a acercarse con nosotros y conocer la realidad del sector, nosotros no figuramos con ningún color partidista sino con la democracia y con la fuerte creencia de que coadyuvando entre partes lograremos un Aguascalientes más sano y con mejores oportunidades de vida”.
Con información de la CROM