- Se tuvo una inversión aproximada de 1 millón 260 mil pesos
- Fueron 19 acciones efectuadas, como construcción y rehabilitación de aulas, sanitarios y obra exterior
Gracias al Programa General de Obra 2012, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las comunidades La Gloria y El Malacate, el municipio de Asientos, Aguascalientes y El Centro de Formación Docente del Conafe fueron beneficiados con la construcción de escuelas para el servicio de preescolar comunitario, donde se tuvo una inversión aproximada de 1 millón 260 mil pesos.
Entre las 19 acciones que se efectuaron en los espacios educativos, destaca la construcción de aulas, sanitarios y obra exterior; además de la rehabilitación de las aulas y sanitarios del Centro de Formación Docente.
Dichas acciones son parte de las estrategias para la construcción de equidad educativa del Conafe, con las cuales se busca brindar herramientas necesarias para promover y fortalecer el desarrollo del aprendizaje de los niños y jóvenes de las localidades rurales del estado.
Cabe destacar que en cada uno de los espacios se construyeron accesos y se habilitaron las instalaciones para los alumnos que presenten alguna discapacidad, siendo atendidos por el Programa de Inclusión Educativa que maneja el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Los preescolares comunitarios construidos permanecían como acciones pendientes de gran relevancia, puesto que cada una de las comunidades manifestaba la necesidad de la renovación de estos espacios, ya que sus condiciones no eran las más apropiadas para el ejercicio escolar. Uno de estos lugares era un espacio prestado por miembros de la comunidad, mientras otro era un salón muy reducido para la gran cantidad de alumnos que presentaba.
En este tema, María del Carmen Villa Zamarripa, delegada del Conafe, señaló que el Programa General de Obra está formado para atender este tipo de necesidades, buscando siempre la mejora de los aprendizajes y creando las condiciones apropiadas para el objetivo que se busca.
“Para nosotros es prioritario atender a nuestros beneficiarios, ofreciéndoles las mejores condiciones. Los alumnos sólo deben preocuparse por los conocimientos y no por las instalaciones de su escuela”.
Con estas acciones, aseguró la delegada que Conafe busca que los sueños de los niños se vean favorecidos, materializando cada meta planteada, en los nuevos espacios educativos, de tal manera que sean incubadores e impulsores de grandes seres humanos, de logros construidos y de sueños alcanzados.