- Debido al recorte en los subsidios federales, compra de vivienda de interés social ha disminuido en un 50 por ciento en Aguascalientes
- Desarrolladores necesitan que Infonavit aumente montos crediticios a los trabajadores para subsanar el recorte de los subsidios
Antonio Rodríguez Mireles, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en el Estado de Aguascalientes, afirmó que con el recorte en los subsidios para la adquisición de vivienda del Gobierno Federal, la venta de casas de interés social ha disminuido hasta en un 50 por ciento en el estado por lo que urgió al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que acceda a aumentar el monto de crédito.
Según Rodríguez Mireles, para la industria de la vivienda 2019 ha sido un mal año, pues la vivienda social no tiene reglas claras ni definiciones por parte del Gobierno Federal, mientras que la vivienda media y residencial se mantiene estable pues la economía sigue creciendo.
El descenso de la adquisición de vivienda de interés social, explicó el titular de Canadevi, se debe al recorte que han tenido los subsidios que entrega la Federación. Hace cinco años se entregaron en el país 11 mil 700 millones de pesos en subsidios en todo el país, en 2018 se tuvieron 5 mil 500 millones y para 2019 son sólo 400 millones por lo que para Aguascalientes solo se asignaron 107 subsidios, que sin embargo de momento no han sido entregados.
Además, agregó Antonio Rodríguez, las reglas para otorgar esos subsidios ya salieron y son más restrictivas, pues sólo se otorgarán para desarrollos que provengan de un crédito inicial de Sociedad Hipotecaria Federal, es decir, los desarrolladores que construyan con sus propios recursos no son opción para participar en este programa.
Los subsidios, continuó el desarrollador, tampoco se entregarán a quienes ganen más de 2.8 Unidades de Medida Actualizada (UMA), por lo que se recorta mucho su cobertura, toda vez que antes se entregaban a quienes ganaban menos de 4 UMAs: “El subsidio no es para los desarrolladores, es para los trabajadores para que puedan tener una mejor casa”.
La esperanza para mejorar la venta de vivienda de interés social, agregó Rodríguez Mireles, está en la asamblea que realizará el Infonavit en marzo, en la que se espera que se esclarezcan las reglas de tal manera que aumente el monto de crédito para los trabajadores con lo cual se compensará el dinero que no van a tener por los subsidios, “Las casas ya no las podemos hacer más chicas, tendríamos que llegar otra vez al pie de casa que era un recamara y ya la verdad ningún desarrollador estamos dispuestos a hacerlo, algunos gobiernos de estado lo hace, nosotros ya no porque no es una vivienda digna”.
En Aguascalientes anualmente se entregaban alrededor de los mil 500 créditos subsidiados pero con apenas 107 que se entregarán en 2019, se ha percibido una reducción de la compra de vivienda de interés social de hasta un 50 por ciento según el titular de Canadevi, “Es caso perdido mientras el Infonavit no resuelva esto, que el Gobierno Federal le dé instrucciones al Infonavit para que pueda resolver esa problemática”.
Y como no va a disminuir la compra! Si se meten de paracaidistas en las viviendas abandonadas y viven gratis. Para que pagar al infonavit. Hace falta ley.