Es grave el acoso sexual en oficinas públicas de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Desde el Congreso del Estado se pretende sancionar a los involucrados con suspensión, destitución o inhabilitación temporal para desempeñar empleos públicos
  • Pocos son los casos sancionados por omisiones legislativas y temor de las víctimas

 

 

En Aguascalientes existe un sinfín de casos de acoso sexual en oficinas gubernamentales que no son sancionados jurídicamente tanto por omisiones legislativas como por temor de las mujeres a la pérdida de su empleo burocrático.

Ante ello, se presentó ante el Congreso del Estado el Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes a fin de establecer expresamente la prohibición de actos de acoso sexual en el centro de trabajo en el desempeño del servicio público, así como estipular sanciones como la suspensión, destitución e incluso inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público como trabajadores del estado.

Desde Tribuna, la legisladora priista Elsa Amabel Landín destacó la dificultad que tienen las empleadas del aparato burocrático para acreditar y probar en un procedimiento penal este tipo de conductas recurrentes en su contra y por ende, dijo, el acoso sexual queda impune.

Así, dentro del marco laboral de los trabajadores del estado y sus municipios, se presentó una propuesta de reforma para fijar responsabilidades a los servidores públicos y establecer la figura de acoso sexual como una falta administrativa, a fin de que independientemente de las vías civiles, penales y laborales que se ejerciten contra los presuntos involucrados, también sean sancionados en su condición de servidores públicos.

El acoso sexual definido en el sentido de “conducta de naturaleza sexual realizada por un servidor público, no autorizada por la víctima, generando agresión, ofensa, humillación y/o intimidación, independientemente de que la víctima sea servidor público o se realice en uno o varios eventos”, es una agresión frecuente al interior de los espacios burocráticos y por lo general, no son denunciados por temor a represalias, destacó la diputada.

“Esta reforma permitirá obtener resultados preventivos e inhibidores en el despliegue de conductas tanto de los superiores jerárquicos como de colaboradores, todos servidores públicos, quienes tendrán que pensar antes de actuar y abstenerse de realizar acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo o aprovechando el desempeño de sus funciones”, agregó Elsa Amabel Landín.

Desde la tribuna legislativa de Aguascalientes, se destacó que el fenómeno de acoso sexual en dependencias públicas ha sido un problema que disimuladamente se pretende hacer pasar como inofensivo, pero que en realidad, encierra un acto discriminatorio y una conducta reprochable que debe ser erradicada de inmediato.


El proyecto de decreto establece la reforma a las fracciones XXV y XXVI, así como una adición a las fracciones XXVII y XVIII del artículo 36 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

Previous Plan Nacional de Desarrollo no presenta estrategias ni políticas públicas
Next Se agrava el problema de la venta de agua potable sin regulación en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Presentan en la Autónoma de Aguascalientes libro sobre derechos humanos en comunidades indígenas

24/08/2019
Close