- FSTSE logró detener que burócratas trabajaran también en sábado
- Personal contratado a final del 2018, en la cuerda floja
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) logró detener la propuesta de que burócratas del país trabajen también los sábados, ahora la lucha es por los recortes de personal que se esperan para julio.
El secretario de la FSTSE en Aguascalientes, Normando López Meixueiro, se congratuló de que su dirigente nacional, Joel Ayala, convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de parar esta propuesta, ya que el mayor perjuicio sería para el personal de confianza, para lo cual se necesitaría más presupuesto para que las guarderías trabajaran también en sábado, además de servicio médico y gasto corriente para que fuera posible el trabajo digno.
En cuanto a los recortes de personal, la lucha es que Aguascalientes no se vea afectado, aunque expuso que los trabajadores del llamado “apartado A” podrían ser los más perjudicados con los recortes de personal.
“Hay una circular que señala que quienes fueron contratados a finales del 2018, a la salida de la pasada administración federal, quedan sin efecto sus nombramientos, ¿pero entonces cómo van a funcionar las dependencias?”, señaló el dirigente al informar que son 600 personas las que están en ese estatus, dispersos en todas las dependencias federales.
Será a finales de julio cuando este proceso de despidos se llevará a cabo, pues hasta la fecha no se ha presidido de los servicios de ninguno de ellos, situación que espera se mantenga: “Nosotros estamos en esa lucha y en esa pelea. Le dijimos al gobernador (Martín Orozco) que somos respetuosos, pero con ese mismo respeto queremos que respeten a los trabajadores de dependencias federales”, expuso el dirigente sindical.
Actualmente la FSTSE congrega a 18 mil trabajadores de 31 sindicatos, la mayoría de ellos laboran en el sector salud, una de las que más impactan a todo el estado, por ello la importancia de que ni sindicalizados ni personal de confianza sean afectados por los despidos, al pugnar inclusive por más bases.