- En tres turnos laborales, un total de 108 brigadistas vigilan que no se vulneren los derechos de los infantes y adolescentes en la FNSM
- A los padres o tutores de los niños trabajadores se les ofrece el servicio de la Guardería de la Feria
Las brigadas de prevención contra el trabajo infantil, que están encabezadas por el DIF estatal, detectaron durante la primera semana de la Feria Nacional de San Marcos 2019 a un total de 156 menores de edad realizando actividades económicas, de los cuales, el 60 por ciento provienen de otros estados.
Así lo dio a conocer la directora del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, quien subrayó que en esta labor de prevención, vigilancia, supervisión y erradicación del trabajo infantil también participan el Servicio Nacional de Empleo, la Dirección General del Trabajo y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La funcionaria refirió que son 108 los brigadistas que vigilan que no se vulneren los derechos de los infantes y adolescentes, los cuales están distribuidos en todo el perímetro ferial en tres turnos; el primero, de las 16:00 a las 20:00 horas; el segundo, de las 20:00 a la medianoche; y el tercero, de las 00:00 a las 4:00 horas.
Macías Pacheco detalló que la mayoría de los niños detectados en labores lucrativas tienen edades que oscilan de los siete a los trece años; entre las actividades que realizan son: venta de flores, dulces, semillas, mendicidad, recoger latas y vigilar carros.
Los niños trabajadores identificados son de estados como Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Estado de México; y en cuanto a los menores de edad originarios de Aguascalientes, la mayoría son del municipio de Calvillo y de la capital de la entidad.
Macías Pacheco subrayó que se detectaron a doce bebés que estaban al cuidado de sus padres trabajadores, pero para no exponerlos a riesgos innecesarios, también se les hizo la invitación a estas familias para que llevaran a sus hijos a la Guardería de la Feria, de tal manera que los infantes estén bien cuidados, en un lugar seguro y los adultos puedan realizar sin ninguna preocupación su trabajo.
La directora del DIF estatal comentó que esta supervisión se lleva a cabo con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes para que no realicen actividades que pongan en riesgo su salud e integridad, ya que el trabajo infantil, dijo, entorpece la educación de los menores de edad, afecta su desarrollo integral, puede poner en riesgo su vida, su salud, y atenta contra su dignidad humana, en el pleno goce de su infancia.
Explicó que existe un protocolo de actuación por parte de los brigadistas, que va desde la captación de los casos de los niños trabajadores, hasta el seguimiento de cada asunto para concientizar a sus padres de que los menores de edad no deben trabajar en labores que pongan en peligro su seguridad.
Con información del DIF estatal