- Alumnos de la UVM Aguascalientes gestionaron patrocinios como ejercicio académico
- Este tipo de actividades hace ver a un gobierno de puertas abiertas que simplifica relación con el ciudadano
Cumpliendo con una línea de acción marcada por el gobernador del estado, que es la vinculación entre escuela y gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico participó el día de ayer en el Primer Simposio Interactivo de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Sihogtur) organizado por la Universidad del Valle de México (UVM), específicamente por los alumnos de la Glion de las carreras de Turismo y Hotelería, presentado en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
Dentro de las conferencias planeadas se tuvo la participación de la Secretaría de Turismo (Sectur); José Isidoro Castro, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (Amestur), y Claudia Molina, coordinadora del Museo Posada. Se realizó una cata de vinos por Ricardo Sánchez, expositor de vinos Leal, así como también una serie de conferencias de la cadena Starbucks Coffe Masters.
En entrevista, Luis David Mendoza, subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), manifestó que el sentido de trabajar de manera conjunta, más que por apoyar, fue para vincular a los jóvenes con empresas con las que trabaja la Secretaría en los diferentes programas, como el caso de Hidrocalidad y Grupo de Artesanos. En esta ocasión fueron 42 de ellos los que asistieron al Simposio: empresas de alimentos, bebidas, manualidades, ropa, alimentos procesados, nieves, artesanías de cerámica, talabartería, madera, entre otros de los sectores registrados.
Luis David Mendoza, invitado a ofrecer una plática a los alumnos en el tema de emprendimiento, dijo “lo importante es que los éxitos o los impactos de este tipo de actividades cuando se trabaja entre las escuelas de educación superior y gobierno tiene un impacto mucho mayor”, ya que aseguró que los jóvenes estudiantes conocen cuál es la labor del gobierno. Opinó sobre qué están haciendo bien, qué hay que corregir o mejorar, “hay un factor importante de acercamiento, porque luego el estudiante ve al gobierno muy lejos”.
Este tipo de actividades hace ver a un gobierno de puertas abiertas, accesible para acercarse al simplificar esa relación con el ciudadano, en este caso con el joven profesionista que está a punto de ingresar al mercado laboral, “afortunadamente Aguascalientes está teniendo una expansión económica muy positiva”.
Para el subsecretario las oportunidades están afuera, y un sector como éste netamente de servicios tendrá gran demanda de los inversionistas que están llegando por el tema de la población japonesa que requerirá entretenimiento, restaurantes y todo lo que ellos están aprendiendo durante su carrera. A su vez abrirá una enorme posibilidad para los que tengan la idea de integrarse a una empresa, ya que habrá una gran inversión porque vienen muchos hoteles, el centro de convenciones y empresas importantes generadoras de mayores ofertas laborales, “son compromisos fuertes que se están amarrando el gobernador con Enrique Peña Nieto”.
El subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa certificó la existencia de una gran gama de oportunidades reflejadas con el número de empleos de registrados en el IMSS, ya que para Mendoza “ahí nadie puede ponerle ni quitarle que las oportunidades se están dando”.
La Sedeco se encuentra con toda la disposición de apoyar a todo aquel que aporte un programa de emprendimiento, brindándole asesoría técnica y conocimientos de los programas ayudando a que adapte su proyecto a las reglas de operación de los diferentes programas con que la Secretaría cuenta.
Por su parte, Jorge Ramírez Jiménez, rector de la UVM Aguascalientes, señaló que éste es un evento de los estudiantes, que a través de su conocimiento académico demostraron estar listos para salir a la vida laboral.
“Este tema de congresos y convenciones demuestra que están en condiciones de entrar a un ambiente laboral, aportando al estado sus mejores ideas y creatividad”, de modo que es algo pequeño que puede llegar a ser grande.
Gracias a las actividades como la del día de ayer, el rector se siente convencido de ir por buen camino en la formación académica de los estudiantes, que gracias a los estándares de calidad a nivel internacional les ha dejado las mejores herramientas como institución, “éste fue un ejercicio basado en el aprendizaje, compartir experiencias, en abrir un escenario interactivo para que cada quién pudiera llevarse todo el conocimiento que quería”.
La UVM ha sido una universidad abierta a colaborar de manera directa con el gobierno en las áreas productivas; hace dos semanas se tuvo una pasarela de ideas de negocios en la que se presentaron estudiantes que tuvieran un proyecto ante expertos de la localidad del área gubernamental empresarial, que aportaron una serie de recomendaciones para su aplicación real.
Finalmente, Jorge Ramírez Jiménez reiteró haber dejado toda la responsabilidad a los alumnos, ya que esto ayuda a crearles seguridad y respeto, “organizándose con tiempo, gestionando a buen nivel, se puede conseguir un gran trabajo”. Sin duda fue ésta una noche de satisfacción como universidad y como equipo.